martes 11 de diciembre de 2018 - Edición Nº992
Infomiba » Provincia » 13 abr 2018

Estudio de Analogías

Solo un 25 % de los bonaerenses cree en el nuevo índice de la pobreza

Un estudio realizado por la encuestadora Analogías señala que hay un gran descreímiento de lo bonaerenses con respecto a la baja de la pobreza anunciada por el presidente Mauricio Macri.


El trabajo fue realizado entre el 9 y el 11 de Abril, en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires (Gran Buenos Aires e Interior).

El estudio apuntó a evaluar el cuadro de opiniones de los bonaerenses en una serie de cuestiones, que incluyen su percepción de la situación económica actual, sus expectativas a mediano plazo, la evaluación de los recientes aumentos de tarifas de servicios públicos y su posicionamiento ante asuntos de coyuntura como la baja anunciada en el índice de pobreza y el conflicto por la paritaria docente en la Provincia.

En este sentido, el 83,9% de los bonaerenses afirman que los aumentos de tarifas tienen un impacto significativo (impactan “mucho o bastante”) en su economía familiar.

Consecuentemente, la eventual propuesta de un congelamiento de las tarifas de servicios públicos recoge una gran adhesión en el público bonaerense: el 76,2% estaría de acuerdo con la propuesta.

Asimismo, se desprende que el principal argumento esgrimido por el Gobierno como justificativo de los aumentos de tarifas no convence al público de la provincia: un 61,7% se muestra en desacuerdo con la afirmación "Las tarifas hay que aumentarlas porque el Gobierno anterior las dejó muy atrasadas".

El anuncio realizado el 27 de Marzo por el Presidente Macri respecto a una baja sensible en el índice de pobreza tuvo un impacto marcado entre los bonaerenses: casi dos tercios de los entrevistados están al tanto de la noticia, con porcentajes mayores en los adultos de edad media y marcadamente crecientes por nivel educativo

Sin embargo, el anuncio lejos estuvo de resultar creíble para el grueso de la población de la Provincia: el 60,6% consideran que el dato no es verdadero, con una percepción extendida en todos los segmentos relevados.

Por último, hay una gran negatividad con respecto a las expectativas en materia de inflación. El 57,2% estima que la inflación será mayor al 25%, con lo cual superaría los registros del año pasado (el 33,8% cree incluso que superará el 30%, con una percepción que se agudiza entre los jóvenes).

Sólo el 13,7% la estima en valores consistentes o cercanos a la meta oficial (entre el 15% y el 20% anual o incluso por debajo del 15%).

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS