viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Legislativas

Beneficio a cadena farmacéutica

Críticas opositoras por fallo a favor del desembarco de Farmacity en Provincia

Un dictamen de la Procuración benefició a la cadena farmacéutica vinculada al vicejefe de Gabinete, Mario Quintana para que pueda instalarse en Provincia de Buenos Aires. Críticas desde la oposición.



La Procuración General de la Nación emitió un dictamen que favorece el desembarco de Farmacity en territorio bonaerense, al declarar inconstitucional un artículo de la Ley de Farmacias, vigente desde 1987 en la provincia de Buenos Aires.

Tras la polémica resolución del procurador Eduardo Casal, la oposición salió a cuestionar la maniobra que beneficia a la cadena farmacéutica vinculada con el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana.

“La decisión va en contra de todas las actuaciones judiciales previas, las que hasta esta decisión a favor de Farmacity y de su fundador Mario Quintana, protegían la salud de los habitantes de nuestra Provincia”, apuntaron desde Unidad Ciudadana.

La fuerza opositora advirtió que “con este dictamen, Farmacity avanza en su intención de burlar la prohibición que regía para el ingreso de este tipo de compañías al territorio bonaerense, permitiéndole al amigo del presidente Mauricio Macri y actual vicejefe de Gabinete expandir sus negocios en la provincia que concentra la mayor población del país”, una decisión que le asegura “un negocio de ganancias multimillonarias”.

“Lo que está en juego no es solamente la imprescindible continuidad de las farmacias, que son PyMES atendidas por profesionales matriculados y dispuestas estratégicamente para garantizar el acceso a la salud de los quince millones de bonaerenses. Los más afectados van a ser los jubilados, los pacientes con enfermedades crónicas y sectores más vulnerables que van a quedar a merced de intereses monopólicos”, subrayaron.

Por su parte, el diputado Lisandro Bonelli que impulsa un proyecto de ley en la Legislatura bonaerense para poner un freno a la cadena Farmacity, consideró además que “el visto bueno de la Procuración evidencia una clara presión del vice jefe de Gabinete de la Nación y accionista de la empresa, Mario Quintana, a la Corte Suprema de la Provincia que se debe expedir sobre el tema”.

“Exigimos que se respete la ley y la independencia de poderes. En Buenos Aires las farmacias no son simples comercios, son un servicio público y el medicamento no es una mercancía si no un bien social”, agregó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3