lunes 16 de julio de 2018 - Edición Nº844
Infomiba » Legislativas » 7 abr 2018

Salud

Proponen crear un Protocolo de Detección Oportuna de Trastornos del Desarrollo y del Espectro Autista (TEA)

El proyecto fue presentado en la Legislatura hace pocas horas. Según el proyecto, la tasa de autismo en los últimos años creció, y se hace indispensable el control temprano de la discapacidad.


“Los Trastornos del Desarrollo y del Espectro Autista se presentan en etapas tempranas de la vida, en algunos casos de manera sutil. El autismo es una discapacidad permanente del desarrollo que se manifiesta en los tres primeros años de vida”, explica el diputado provincial José Ignacio Cote Rossi en el proyecto presentado que busca crear el Protocolo de Detección Oportuna de Trastornos del Desarrollo y del Espectro Autista (TEA).

La iniciativa legislativa, compuesta de cinco artículos, tiene como objetivo primordial establecer parámetros uniformes que posibiliten la identificación de los Trastornos del Espectro Autista (TEA) y del Desarrollo General de Niños.

Según el artículo 2, la aplicación del protocolo comprenderá varias acciones; entre ellas, el médico pediatra deberá aplicar las herramientas de detección oportuna de Trastornos del Espectro Autista (TEA); la constancia de evaluación deberá quedar registrada en la Historia Clínica del Niño sin valores ni resultados, pero con la firma, fecha y sello del profesional; el ministerio de Salud bonaerense será el encargado de la elaboración del certificado tipo.

“Todo niño tiene derecho a que se realice una evaluación integral del desarrollo en forma gratuita en el Sistema Público de Salud”, reza el proyecto, al tiempo que aclara que se nota un incremento en el número de niños que son diagnosticados con TEA antes de los tres años.

“Las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud hablan de un caso de esta discapacidad cada 88 nacimientos”, explicó el diputado Cote Rossi en el proyecto.                                                                     

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS