sábado 21 de abril de 2018 - Edición Nº758
Infomiba » Legislativas » 6 abr 2018

Presentarán proyecto legislativo

Intendentes peronistas piden aumento de coparticipación

Legisladores e intendentes de la oposición se encuentran trabajando en una modificación de la coparticipación a municipios y en una armonización de la ley de Responsabilidad Fiscal de Nación con la Constitución bonaerense y la Ley Orgánica Municipal.


El Anexo de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires fue el escenario del encuentro de intendentes, legisladores y técnicos de la oposición, donde se delinearon dos proyectos que serán presentados la semana próxima, según la información a la que pudo acceder InfoMIBA.

Concretamente, fuentes legislativas indicaron que se encuentran trabajado en dos proyectos. El primero tiene como objetivo incrementar la masa coparticipable, ya que “hoy la provincia de cada 100 pesos coparticipa el 16,4%, estamos queriendo llevarlo al 20%”, aseveraron. De esta manera, de cada 100 pesos que recibe la provincia que 20 coparticipe a los municipios.

Con respecto a la Ley de responsabilidad fiscal, algunos municipios plantean inconstitucionalidad de la ley y es por eso que se encuentran generando una ley que armonice la ley de Responsabilidad Fiscal de la Nación con la Constitución de la Provincia y la ley Orgánica Municipal.

“El objetivo principal de la modificación impulsada radica en no afectar la autonomía municipal, así como también evitar situaciones injustas de la aplicación de una ley que trata como iguales a distritos con características bien diferenciadas tanto económicas, sociales y demográficas. Todo esto bajo el denominador común de la transparencia de los fondos públicos”, se señala en los fundamentos de la iniciativa a la que tuvo acceso este portal.

En cuanto a La Ley Orgánica de las Municipalidades, en el proyecto se indica que “es muy rigurosa en cuanto al respeto por el equilibrio fiscal, no pudiendo autorizarse gastos sin la previa fijación de los recursos para su financiamiento. Mientras que la Ley 13.295 entra en contradicción ya que impone que la tasa nominal de incremento del gasto corriente primario de cada municipio no podrá superar la variación del IPC”.

En lo que respecta a los cargos la Constitución Provincial en el artículo 192 establece que es una atribución inherente al régimen municipal, la Ley Orgánica Municipal paralelamente y en consonancia en los artículos 181 y 213 establece el régimen del personal, mientras que en contraposición en la Ley 13.295 en el artículo 6 se instaura una limitación al incremento de cargos, ignorando las mencionadas normas, así como también el Régimen Marco de Empleo Municipal de la Ley 14.656.

Concretamente, la iniciativa a presentar la semana próxima y que cuenta con el aval de varios jefes comunales se propone la derogación parcial de la Ley 13.295 que establece el Régimen Provincial de Responsabilidad Fiscal, ya que “no se ajusta a los regímenes establecidos constitucionalmente, infringiendo la jerarquía normativa, así como no es clara respecto a la aplicación de la Ley Orgánica de las Municipalidades”. “A través de esta reforma se lograría una armonización y equilibrio normativo. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS