viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Provincia

La Provincia deberá responder sobre denuncias de violencia obstétrica

Un proyecto de solicitud de informes, presentado por la diputada Lucía Portos, exige que el ministerio de Salud informe sobre los canales de recepción de las denuncias, la cantidad y los resultados de los seguimientos.



La diputada provincial de Unidad Ciudadana, oriunda de Pilar, presentó un proyecto de solicitud de informes en la Cámara Baja con el fin de que el Gobierno Bonaerense brinde explicaciones sobre casos de violencia obstétrica.

“Es motivo de enorme preocupación que se den con habitualidad casos de violencia obstétrica en la provincia de Buenos Aires. Frente a esta situación de violaciones de derechos de las mujeres y sus hijos en el momento de especial vulnerabilidad como lo es el pre parto, el parto y el puerperio, esta Cámara desea conocer qué medidas está llevando adelante el Poder Ejecutivo para revertir esta realidad”, explica la diputada en los fundamentos.

La iniciativa parlamentaria solicita que el Poder Ejecutivo informe sobre distintos aspectos: entre ellos, los canales de recepción de denuncias, la cantidad de estas, los mecanismos de seguimiento y los resultados, y la existencia de capacitación sobre violencia obstétrica en los profesionales de la salud.

 “La ley estipula el derecho a la mujer a un parto natural, respetuoso de los tiempos biológicos y psicológicos; a ser informada sobre las distintas intervenciones médicas; a elegir a una persona de su confianza para que la acompañe durante el trabajo de parto, parto y posparto; a que en ningún momento el bebé sea separado de su madre, salvo en casos que requieran cuidados especiales”, detalló la legisladora de Unidad Ciudadana en los fundamentos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3