jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Provincia

Las gestiones pasan pero los conflictos paritarios a principio de año quedan

El comienzo de las negociaciones con los gremios docentes parecen empantanadas, y el inicio de clases aparece lejano en el horizonte. Declaraciones cruzadas entre el Ejecutivo y los gremios suman mayor tensión.



El gobierno de la provincia y el Frente Gremial Docente mantuvieron la primera reunión paritaria con resultados negativos, ya que el Ejecutivo ofreció un 15% de aumento en tres cuotas (enero, mayo y septiembre) sin cláusula gatillo y los sindicatos confirmaron lo que venían afirmando días anteriores y rechazaron la propuesta.

Roberto Baradel del Suteba había adelantado la disputa, anunciando días atrás que si les ofrecían durante "diez reuniones el 15%, sin cláusula gatillo, evidentemente va a haber conflicto".

No obstante, los cruces entre el Frente Gremial Bonaerense y miembros del gobierno han sido moneda corriente en las últimas semanas.

La primera señal de descontento manifestada por los gremios docentes fue el retraso en el inicio de la paritaria, teniendo en cuenta que la primer reunión se realizó a tan solo 15 días del comienzo del ciclo lectivo, aunque puede entenderse como una manera de presionar por parte del gobierno para que acepten la oferta y evitar los paros, sobre todo teniendo en cuenta que durante el conflicto de 2017 la realización de medidas de fuerza se volvieron un boomerang para los sindicatos, desgastándose esa metodología de protesta.  

Asimismo, en la oferta realizada a los gremios también hay un plus de 4500 pesos por pesentismo a aquellos que durante el 2017 no faltaron ni tomaron medidas de fuerza. En este sentido, la titular del Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, afirmó que el inicio de las clases en la provincia de Buenos Aires "depende de una decisión política del gobierno" de María Eugenia Vidal y pidió "desmitificar el concepto de docentes culpables y sindicatos demonizados".

Por otra parte,  hay una disputa sobre los números inflacionarios. Mientras el gobierno dice que este año no pasará del 15% y por lo tanto los trabajadores no perderán poder adquisitivo con la propuesta, los docentes toman como parámetro la inflación del 2017 que fue de 24,5%. El dirigente de Udocba, Miguel Díaz, anunció que “las paritarias siempre este gobierno le quiso cambiar el sentido pero fue la recuperación del año anterior. Por lo tanto si en 2017 hubo un 24,5% de inflación, tendríamos que estar por ahí. A esto hay que agregarle una pérdida salarial del 2016 de cinco puntos”.

Para sumar más argumentos,  la secretaria general adjunta de Suteba, María Laura Torre, dijo que "las propias consultoras cercanas al Gobierno están planteando una inflación superior al 20 por ciento".

Por su parte, desde el oficialismo manifestaron su predisposición al diálogo y esperan llegar a un acuerdo lo más pronto posible. “Nuestra vocación es seguir dialogando, lo venimos haciendo desde noviembre del año pasado y esperamos seguir haciéndolo en las próximas semanas sobre estos temas que planteamos hoy y algunos otros que hagan a la calidad educativa y a la mejora de los aprendizajes en la provincia”, dijo el Director General de Escuelas, Gabriel Sánchez Zinny, tras el encuentro con docentes.

Federico Suárez, ministro de Asuntos Públicos destacó que el ofrecimiento del 15% obedece a “una readecuación de la meta de inflación que hizo el Banco Central hace poco y nosotros creemos que es importante adaptarnos a esa meta” y al tiempo añadió que “hay una premisa superior en toda la discusión salarial que tiene que ver con respetar la verdad de la realidad provincial es pagar lo que podemos pagar”.

Los que también se encuentran en estado de alerta son los gremios de trabajadores del Estado, ya que aun no han recibido citación paritaria para discutir los salarios del 2018 y se sabe que cada año el porcentaje otorgado a los docentes es el parámetro tomado para los demás trabajadores estatales.

“Es imprescindible que la gobernadora Vidal llame a todos los sectores paritarios a discutir la pauta salarial para el 2018. Desde ATE sostenemos que los trabajadores del Estado no podemos estar por debajo del umbral de pobreza, pero nos encontramos que en este febrero un trabajador de la Administración Central con 30hs cobra $ 12.225, siendo el umbral de pobreza (según junta interna ATE INDEC) de $ 16.961, es decir el salario solamente cubre el 72% de lo que se necesita para no ser pobre”, señaló el secretario general de ATE y la CTA Autónoma de la provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi.

De esta manera, el gobierno bonaerense no solo tiene abierto el frente de conflicto con docentes, sino que también con los estatales sin siquiera haber comenzado las negociaciones.

Desde el gobierno se comprometieron a evaluar una nueva propuesta y a convocar al Frente Gremial Docente a más tardar durante la semana próxima. Hasta ahora, hay un escenario de final abierto, aunque bastante pesimista para el oficialismo, sobre la posibilidad de que el 5 de marzo los alumnos bonaerenses regresen a las aulas.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3