jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Municipios

Garro obligará a sus funcionarios a hacer pública su declaración jurada de bienes

Anunció que adherirá a la ley provincial que estableció esos requisitos para los funcionarios provinciales, legisladores y candidatos. Enviará al Concejo Deliberante la adhesión a la Ley provincial.



El intendente de La Plata, Julio Garro, aseguró que los funcionarios de la municipalidad deberán hacer pública su declaración jurada de bienes, al anunciar que adherirá a la ley provincial que estableció esos requisitos para los funcionarios provinciales, legisladores y candidatos.

“Somos uno de los primeros municipios de la Provincia en implementar esta disposición que le cierra el paso a la corrupción e impone reglas claras para que ningún vecino tenga dudas sobre quiénes gestionan el estado municipal”, explicó el jefe comunal.

Garro adelantó que enviará la adhesión a la Ley provincial para que sea aprobada por el Concejo Deliberante y que obligará a unos 200 funcionarios municipales a presentar públicamente sus declaraciones juradas patrimoniales.

En ese marco, el jefe comunal explicó que “la transparencia es una prioridad de nuestro gobierno” y detalló que, una vez que la adhesión sea aprobada por los concejales, las declaraciones juradas de los funcionarios serán publicadas en el sitio web de la Municipalidad de La Plata (laplata.gob.ar).

El pasado 15 de enero, la gobernadora María Eugenia Vidal promulgó la ley que obliga a los legisladores bonaerenses y candidatos a presentar sus declaraciones juradas de bienes, tal como lo hacen los funcionarios del Poder Ejecutivo y de organismos descentralizados.

La norma regula el sistema de declaraciones juradas de los funcionarios del Poder Ejecutivo, que hasta ahora lo hacían aunque por decreto de la gobernadora, y lo extiende a diputados, senadores y candidatos oficializados a cargos electivos.

Además, invita a los municipios a adherir a la norma para que la declaración también la hagan los intendentes y concejales, tal como lo hará La Plata.

Lo mismo propone hacer a los miembros de los cuerpos colegiados de conducción y control de asociaciones gremiales de trabajadores, empresarios, profesionales, comunitarias, sociales y alcanza también al personal del Servicio Penitenciario.

La norma establece que la falta de presentación de la declaración jurada patrimonial será considerada como "incumplimiento de los deberes inherentes al cargo" y habilitará acciones legales.

La declaración jurada deberá contener la totalidad de los datos personales, patrimoniales y de ingresos y egresos -tanto en el país como en el extranjero- del sujeto, cónyuge o conviviente, hijos menores no emancipados y de las personas a su cargo.

Temas de esta nota:

JULIO GARROMUNICIPALIDAD LA PLATA

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3