viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

País

Crisis en el sector textil: la capacidad instalada llegó al 50 por ciento durante 2016

Jorge Sorabilla, presidente de la Fundación Pro Tejer, aseguró que la caída en 2016 del sector textil fue del 20 por ciento y no del 9 por ciento como publicó el INDEC. La capacidad instalada llegó a caer hasta el 50 por ciento durante el 2016 y se perdieron 25 mil puestos de trabajo.



Ni bien asumió el Gobierno Nacional en diciembre de 2015 anunció que llegarían inversiones que derramarían sus beneficios en el resto de la economía. Han pasado dos años, y “los brotes verdes” no han llegado a todos los sectores. Algunos, como el textil, se han perjudicado considerablemente como consecuencia de la apertura de la economía.

Según Jorge Sorabilla, presidente de la Fundación Pro Tejer, aseguró que la caída en 2016 del sector textil fue del 20 por ciento y no del 9 por ciento como publicó el INDEC. La capacidad instalada llegó a caer hasta el 50 por ciento durante el 2016: “El rubro textil emplea a más de 400.000 personas en toda la cadena de valor; la caída generó una pérdida de al menos 25.000 puestos de trabajo”, explicó Sorabilla.

La situación alarmante que están registrando los productores textiles se debe al aumento de las importaciones, a la caída en el consumo y a los tarifazos en la luz y el gas.

El presidente de Pro Tejer explicó: “La baja del poder adquisitivo por los aumentos de servicios e impuestos generó una merma del consumo que se mantuvo durante el año 2017. A eso, hay que agregarle los turistas que viajan al exterior y compran ropa con una carga impositiva menor”, detalló Sorabilla.

Temas de esta nota:

FUNDACIóN PRO TEJERSECTOR TEXTIL

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3