jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

País

El Frente Renovador acompañó a trabajadores del INTI en su asamblea

Diputados y referentes del Frente Renovador, junto a Sergio Massa y acompañados por Margarita Stolbizer, se acercaron a dialogar con trabajadores de diversas áreas técnicas y administrativas del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) que actualmente se encuentran en asamblea y con asueto diario. Allí, denunciaron los negocios económicos entre el Estado y empresas privadas que se esconden detrás del vaciamiento de la entidad.



Con el objetivo de acompañar y visibilizar el reclamo de los trabajadores del INTI tras los más de 250 despidos, y de denunciar el desmantelamiento injustificado del instituto, junto con Sergio Massa y Margarita Stolbizer, también estuvieron los diputados Graciela Camaño, Felipe Solá, José Ignacio De Mendiguren, Marco Lavagna, Cecilia Moreau, Mirta Tundis, Daniel Arroyo, Alejandro Snopek, Alejandro Grandinetti y Rosa Muñoz quienes escucharon a los trabajadores de cada área.

Frente a cientos de trabajadores en asamblea, la diputada nacional Graciela Camaño manifestó: “Lo que vinimos a hacer es expresar nuestra solidaridad y a comprometernos, porque el problema que ustedes tienen es nuestro y por eso es que la representación de nuestro bloque aquí es numerosa.  Queremos hablarles pero también escucharlos porque hemos tenido una reunión con compañeros de ustedes y nos hemos interiorizado de cosas que no están en la comunicación pública oficial. Vinimos para hacer visible el problema del INTI para que no sea solamente una cuestión vinculada a la publicidad oficial que habla de trabajadores del Estado que no merecen estar como trabajadores”.

Y añadió: “Sabemos cuáles son los espurios intereses que promueven este tipo de decisiones. No se trata de ahorro presupuestario, condenable por cierto cuando viene de la mano de dejar familias sin el sustento del salario, sino de una política que viene a resolverle el problema a empresarios que muchas veces fueron inescrupulosos en este país, que han vivido toda la vida del Estado y que ahora, como han sido favorecidos con el voto popular, vinieron a  resolver sus problemas. Estas son las leyes que están pasando por el Congreso, las que pretenden pasar y las que están pasando”.

“No es ingenuo lo que se está haciendo con el desguace del INTI. Se trata nada más y nada menos que emblandecer los controles de esta institución que tiene más de 60 años en la Argentina y que ha ido consolidando prestigio con la sociedad. Quieren que quede desguazado para que los empresarios puedan decidir por sí mismo qué es lo que tiene calidad para los consumidores y qué es lo que no tiene calidad. Eso no lo vamos a permitir no solamente porque tenemos un compromiso de índole laboral, no lo vamos a permitir como argentinos”, remarcó Camaño.

“Como le dijimos a los compañeros del Turbio, no nos importa la valuación medioambiental que se nos pretende vender, Río Turbio significa un mojón de soberanía para la República Argentina, y entonces cada una de las empresas públicas tiene una significación más allá de lo que se hace y eso es lo que queremos defender. En el caso del INTI, la posibilidad de la consolidación del conocimiento de una entidad señera en la cual bajo ningún punto de vista se puede permitir que manos extranjeras vengan a decirnos qué es la calidad del INTI porque esto es lo que han pretendido cuando metieron a Tecnalia acá adentro”, finalizó.

Por su parte, Felipe Solá expresó: “Es importante estar presentes en los lugares donde avanza la injusticia y el proyecto desarticulador de toda posibilidad de soberanía económica y política de la Argentina. Estamos viviendo esto en algunos lugares de forma disimulada y en otros de manera provocativa, como en el INTI.”.

“Piensan que la tecnología se compra, que entonces la Argentina debe instalarse en el mundo de una manera en la que el INTI jode porque exhibe la capacidad de desarrollo que tenemos. Estamos acá por el compromiso, porque las cosas que suceden nos conmueven y son graves. Nuestra responsabilidad es poner la cara, difundir y representarlos”, destacó Solá.

En esta línea, el diputado José Ignacio De Mendiguren sostuvo: “Esta historia ya la conocemos: Cavallo mandó a lavar los platos a los técnicos del CONICET, López Murphy lo primero que hizo cuando asumió como Ministro fue quitarle el presupuesto a la Universidad, y este Gobierno ahora va por el INTI”.

Y profundizó: “El modelo financiero importador, que es el que este Gobierno está instalando, nos presenta un país sólo para 20 millones de argentinos, un país que solamente va a poder competir en el mundo con un modelo que pague bajos salarios. El modelo de país al que nos empujan es uno que importe trigo y fideos, que exporte algodón e importe tejidos, que exporte cuero e importe zapatos. No podemos permitir que sigan atentando contra el desarrollo de la Argentina, contra un país integrado tecnológicamente y con altos salarios”.

“Cuando a alguien le va mal y le falta plata, puede decidir dónde ahorrar, en el cable o en la cuota del club,  pero nunca va a sacar a los chicos del colegio. Acá lo que está pasando es que se está cercenando el futuro de la Argentina, de inclusión y desarrollo”, concluyó De Mendiguren.

Cabe destacar que en los últimos días, referentes del Frente Renovador se reunieron con trabajadores despedidos del INTI y Río Turbio, al tiempo que denunciaron el vaciamiento en entidades como SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria), CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), TV Pública, entre otras.   

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3