jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Provincia

Banco Provincia: definen jornada de paro

Hoy se definirá cómo será el paro de actividades en el Banco de la Provincia y qué día comprenderá.



En el marco del conflicto desatado a raíz de la reforma de la caja jubilatoria aprobada por la Legislatura provincial a fines del pasado mes de diciembre, y tras la culminación de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo bonaerense, los trabajadores del Banco Provincia nucleados en la Asociación Bancaria anunciarán hoy las nuevas medidas de fuerza en la entidad estatal.

El reclamo se efectuará cerca del fin de semana e incluiría cese de tareas pero con las puertas abiertas de la entidad bancaria.

La reforma que promovió la gobernadora María Eugenia Vidal, apuntó a elevar la edad jubilatoria en forma escalonada hasta llegar a los 65 años, como un instrumento para acortar la brecha entre los activos y los pasivos, y disminuir el déficit de la caja previsional.

Desde el Gobierno bonaerense evitaron replicar las afirmaciones del gremio para no ahondar el conflicto. La ley 15.008, sancionada por la Legislatura en diciembre pasado, estableció que “tendrá derecho a la jubilación ordinaria el afiliado que compute treinta y cinco (35) años de servicios como mínimo y que hubiera cumplido sesenta y cinco (65) años de edad”. Además modificó la tasa de sustitución, es decir, el porcentaje del sueldo activo que percibe un jubilado, al bajarlo del 82 al 70 por ciento, con lo que lo iguala con el resto de los empleados bancarios.

Establece también que para el haber inicial se tomará el promedio de los últimos diez años de sueldo y que la movilidad jubilatoria no será por variación salarial, sino por el índice votado en diciembre por el Congreso de la Nación para el resto de los jubilados. Los trabajadores del Banco Provincia representados por la Bancaria realizaron múltiples paros en diciembre en contra de la medida y se encuentran en estado de alerta y movilización.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3