Infomiba
www.infomiba.com.ar
martes 20 de febrero de 2018
Información General

Comisión Bicameral Investigadora del ARA San Juan: ¿Podrá arribar a la verdad?

28 ene - El Congreso de la Nación aprobó a fines de diciembre una iniciativa del legislador mendocino Guillermo Carmona para crear una comisión bicameral que analice la desaparición del submarino. El Boletín Oficial la promulgó como ley 27433. Entre las prerrogativas, la Comisión podrá acceder a información secreta. El rol de la ex SIDE.

El 15 de noviembre del año pasado, los tripulantes del submarino ARA San Juan y los miembros de la Armada Argentina mantuvieron el último contacto. En aquella oportunidad, se alertó sobre la entrada de agua en el tanque de baterías y un principio de incendio en la nave.

Un mes más tarde, los diputados de la Nación aprobaron una iniciativa del legislador del FPV-PJ de Mendoza, Guillermo Carmona, en la cual se creó una Comisión Bicameral Especial Investigadora. Días más tarde, la ley fue publicada en el Boletín Oficial bajo el número 27433.

En el artículo 2 de la ley, establece que la Comisión estará integrada por seis diputados nacionales y seis senadores nacionales, designados por los presidentes de ambas cámaras, respetando la pluralidad de la representación.

En el artículo siguiente, se fija que la comisión designará a un cuerpo de especialistas integrados por cinco miembros, que serán militares retirados de la Armada Argentina, sin procesamientos ni condenas por delitos de lesa humanidad.

La iniciativa del diputado de Unidad Ciudadana tiene amplias facultades. Entre ellas, solicitar informes y documentos a cualquier organismo público y/o persona física o jurídica pública o privada; tomar declaraciones testimoniales o citar a funcionarios públicos; realizar investigaciones de oficio; requerir información o documentación a los organismos del Sistema de Inteligencia Nacional; realizar reuniones secretas o reservadas.

La jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, se había quejado días atrás porque la Armada Argentina se negaba a suministrarle toda la información requerida; ante ello, la magistrada solicitó al ministro de Defensa, Oscar Aguad, que la fuerza entregara la información clasificada, crucial para llevar adelante la investigación.

Este viernes, la Justicia allanó la Base Naval de Mar del Plata con el propósito de obtener documentación importante para la causa.

Para evitar los obstáculos en la búsqueda de información, la ley aclara: “La Comisión Bicameral podrá acceder a documentación e información secreta relativa a la desaparición, búsqueda y operaciones de rescate con las mismas facultades atribuidas a la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia”.

Por su parte, otro de los artículos del proyecto aclara que la Comisión Investigadora concluirá su tarea con un Informe Final, que deberá ser producido en un plazo no mayor a un año a partir de su creación.

Luego de los allanamientos ordenados por la Justicia, la actividad de la Comisión Bicameral, cuando se ponga en marcha, podrá ser una gran herramienta que motorice la investigación para conocer lo que acaeció con el Submarino ARA San Juan.

Comentarios

Más noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias