viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Legislativas

Unidad Ciudadana pide la emergencia laboral en la Provincia de Buenos Aires

La diputada provincial Florencia Saintout presentó junto a legisladores bonaerenses del bloque Unidad Ciudadana - PJ - FPV, una serie de proyectos vinculados a frenar los altos niveles de desocupación en la provincia de Buenos Aires.



La presidenta del bloque de Unidad Ciudadana - PJ - FPV, Florencia Saintout, presentó el proyecto para que se declare la “Emergencia Laboral” en la provincia de Buenos Aires, con el objetivo de defender y promover el empleo, ante la grave situación que atraviesan los trabajadores del sector público y privado en todo el territorio bonaerense. El proyecto solicita que, de aprobarse, se reincorpore a todo el personal despedido y/o suspendido, a partir del 1° de diciembre de 2017 en la Administración Pública Provincial. Además busca que se suspendan los despidos en el sector público durante la vigencia de la Ley.

A su vez, se propuso crear la "Comisión Bicameral para la Defensa del Derecho al Trabajo y la Promoción del Empleo", en el ámbito público y privado, que estará integrada por los/as presidentes/as de todos los bloques de la Cámara de Diputados/as y Senadores/as. Sus funciones serán: crear una "Mesa de Trabajo" integrada por representantes gremiales y sindicales, universidades nacionales con asiento en la provincia y especialistas e instituciones vinculadas a la temática. Además buscará asesorar legalmente a los trabajadores despedidos, producir un registro estadístico, informes y recomendaciones en materia laboral, entre otros.

En el mismo sentido, los legisladores del Unidad Ciudadana - PJ - FPV impulsaron la creación del "Observatorio para la Defensa del Trabajo y la promoción del Empleo", que estará integrado por al menos un representante por bloque político y tendrá por objeto estudiar, evaluar, diseñar y proponer acciones y políticas públicas, tendientes a la protección y promoción del trabajo.

Por último, se elevó un pedido de informe sobre la Ley 14.783 que establece la obligatoriedad para la administración pública de ocupar en una proporción no inferior al 1% de su personal a personas travestis, transexuales y transgénero. A más de dos años de su entrada en vigencia, la ley no fue reglamentada, por eso se solicita saber en qué estado de avance se encuentra y qué medidas se llevan adelante para efectivizar su reglamentación. Cabe destacar que se trata de uno de los sectores que en mayor situación de vulnerabilidad se encuentra, desprovisto de derechos y expuesto a la violencia institucional, excluido de los ámbitos laborales. Es por eso que el acceso al empleo formal supone no sólo autonomía económica, sino también la posibilidad de formación, capacitación y acceso a la seguridad social.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3