viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Gremios

Mar del Plata: la CGT se reunió y presentó un duro informe

Los exjefes cegetistas Hugo Moyano y Luis Barrionuevo encabezaron junto a los miembros del triunvirato Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña, una cumbre sindical en Mar del Plata tras la cual se difundió un duro documento contra las políticas del Gobierno, en el que reclamaron "la derogación" de la ley de reforma previsional y "paritarias sin tope", además de confirmar que no acompañarán la reforma laboral que la CGT había acordado con el oficialismo.



“Entrando en su tercer año de mandato, nada de lo que el Gobierno prometió se ha cumplido”, fue una de las frases escuchadas pasado el mediodía en La Feliz, al tiempo que se criticaron los hechos de “condonar y blanquear las deudas de los evasores”, “endeudar el país de manera inaudita” y “hacer más ricos a los ricos, y más pobres a los pobres”.

Por todo eso, sostienen que “es imposible suponer que se va a eliminar la pobreza, o tan sólo bajarla, si se sigue sosteniendo un trazado económico contrario al interés nacional”.

Hubo un apartado especial para lo que denominaron una “campaña antisindical”, al manifestar que “no se puede confundir todo el universo sindical con situaciones muy puntuales, que en muchos de los casos rozan lo delictivo, eso lo tendrá que resolver la Justicia”.

En el informe, los sindicalistas rechazaron el "mega DNU" que el Gobierno firmó la semana pasada "particularmente en lo atinente a los temas laborales (inembargabilidad del sueldo, tal como rezan las resoluciones de la OIT), prohibición de disposición de los fondos del ANSeS para la timba financiera, desfinanciamiento del sistema de Seguridad Social), por ser notoriamente inconstitucional".

La reunión se realizó en el Hotel Sasso de Mar del Plata, propiedad del gremio de Gastronómicos de Luis Barrionuevo, y contó con la presencia del representante de la CATT, Omar Maturano (La Fraternidad) y de dirigentes opositores al macrismo como Sergio Palazzo (Bancarios), Facundo Moyano, y Julio Piumato (Judiciales).

Por su parte, no asistieron representantes de las corrientes internas de la CGT más dialoguistas, como los gordos y los independientes. 

Puntos principales del informe:

1) Repudiar enérgicamente los recortes a los jubilados y reclamar la derogación de la ley sancionada en la materia y poner a disposición de nuestros compañeros nuestros servicios de asesoramiento jurídico gratuito para iniciar acciones judiciales y todas las medidas pertinentes.

2) Exigir negociaciones paritarias libres y sin topes.

3) Habida cuenta que el Poder Ejecutivo impulsó la reforma laboral en un contexto donde la verdadera intención era la reforma Previsional, que conlleva la rebaja del ingreso de los sectores más desprotegidos de la sociedad, no acompañar el proyecto de reforma laboral presentado en el Senado por el Poder Ejecutivo.

4) Rechazar el DNU 27-18 particularmente en lo atinente a los temas laborales (inembargabilidad del sueldo, tal como rezan las resoluciones de la OIT), prohibición de disposición de los fondos de la ANSeS para la timba financiera, desfinanciamiento del sistema de Seguridad Social, por ser notoriamente inconstitucional.

5) Apoyar y acompañar activamente a las organizaciones que se declaren en conflicto en razón de estos fundamentos expresados en el presente documento.

6) Convocar a técnicos, asesores y a todos los compañeros para elaborar un programa básico de coincidencias, respecto al destino y modelo de país. 

Temas de esta nota:

MAR DEL PLATACGT

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3