viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Provincia

Alerta por posibles despidos en fábrica de Baradero

El grupo alimenticio brasileño Brazil Foods (BRF), profundizó la crisis que atraviesa su controlada argentina Qiuckfood, que está a punto de despedir casi 200 trabajadores de la planta, que opera en la localidad bonaerense de Baradero.



En la planta de Baradero se desempeñan actualmente 450 trabajadores, 180 de los cuales estarían incluidos en un plan de reducción de personal según enunció la propia firma, bajo el argumento del cierre de una de las líneas de producción.

En ese marco, envió un comunicado al ministerio a cargo de Jorge Triaca solicitando acogerse a ese proceso "en los términos del Título III, Capitulo 6 de la Ley Nº 24.013 Nacional de Empleo y normas reglamentarias y complementarias".

Este capítulo de la Ley de Empleo obliga a las empresas a encarar un procedimiento preventivo de crisis antes de despedir o suspender personal por razones de fuerza mayor, causas económicas o tecnológicas, según la proporción de trabajadores afectados.

A partir de iniciado el trámite en Trabajo, ahora Quickfood debe fundamentar su solicitud, ofreciendo todos los elementos probatorios que considere pertinentes.

Y dentro de las 48 horas de efectuada la presentación, el Ministerio dará traslado a la otra parte, en este caso al gremio, y los citará a una primera audiencia, que seguramente se llevará a cabo la semana próxima.

Ante esta situación, los diputados del bloque de Unidad Ciudadana-FPV-PJ, elevaron un pedido de informes al Poder Ejecutivo y a las carteras de Trabajo y Producción, sobre potenciales despidos, suspensiones y/o modificaciones de la situación laboral de los trabajadores de esa firma.

Según argumentaron los legisladores, el conglomerado brasileño del ramo de la alimentación “jamás podría demostrar una crisis, es la séptima compañía alimentaria a nivel mundial y es responsable del 20 por ciento de carne aviar en el mundo”.

Además, en su pedido de informes destacaron que “desde hace años la producción viene subiendo, y a la fecha no se reportan caídas de las ventas. A principio del 2016 y luego a mediados del año pasado, BRF había despedido directamente o por medio de retiros voluntarios a 25 empleados”.

“Con el cambio de gobierno y la puesta en marcha de un plan económico neoliberal, la promesa de transformar a nuestro país en una potencia agroindustrial campea hoy en el inventario de las llamadas “post verdades”, un nuevo silogismo sinónimo en este caso de una estafa electoral", remarcaron.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3