jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

País

FANAZUL:“Mi bebé está a punto de que le realicen la segunda cirugía y nos quedamos sin obra social”

Así lo declaró a InfoMiba Alejandra Di Totto, esposa de un despedido en FANAZUL: “Ihan tiene un año y un mes y nació con una malformación congénita. El tratamiento es caro y largo, por ello necesitamos con urgencia un trabajo para tener una cobertura social”.



El conflicto en la localidad de Azul por el cierre de FANAZUL, la planta de fabricaciones militares, se acrecienta con el correr de las horas.

Desde hace más de una semana, la fábrica encargada de la producción de explosivos se encuentra paralizada y tomada por las fuerzas policiales.

Los obreros, acompañados por cientos de vecinos azuleños, se manifiestan diariamente con el propósito de visibilizar su situación laboral.

Sin embargo, hasta el momento los avances no son significativos y la mayoría de los despedidos se muestran pesimistas respecto al futuro de la planta militar.

Alejandra Di Totto, mamá de Ihan, un bebé de un año y un mes que padece una malformación, habló con InfoMiba y relató sus padecimientos.

InfoMiba:-Vos sos mamá de un bebé que está realizándose un tratamiento muy costoso y ahora te quedas sin obra social.

ADT:-Mi hijo Ihan tiene un año y un mes. Nació con una malformación congénita y está a días de que le realicen la segunda operación. El tratamiento es largo y costoso. Necesitamos con urgencia un trabajo para contar con una obra social.

Mi esposo hace cinco años y medio que estaba trabajando. La verdad que jamás pensamos pasar por esta situación ni tampoco la vimos venir; por ello, decidimos formar una familia, amparados en el bienestar económico del trabajo de mi esposo”-.

Alejandra Di Totto fue una de las primeras mujeres que salió a respaldar en las redes sociales a los despedidos de FANAZUL. Casada con Ricardo Lapenta, la mamá de Ihan exhibió su tristeza ante la posibilidad de que su hijo deba abandonar el tratamiento por la falta de una obra social.

De acuerdo con lo informado por Alejandra, Ihan padece FLAP (Fisura Labio Alveolo Palatina); por ello, necesita con urgencia tener la cobertura, dado que no puede abandonar el proceso de curación, el cual es costoso y largo.

InfoMiba: -¿Cuál es la situación de ustedes y la de los demás empleados de la Planta?-

ADT:- La situación es triste y desesperante. Uno trata de que no le gane la tristeza porque tenemos que estar enteros para apoyarnos el uno al otro. Tratamos de ser positivos y pensar en un futuro mejor-.

InfoMiba:-¿Cómo se están organizando los trabajadores despedidos?-

ADT:- En cuanto a mi marido, él está pasando por un desgaste físico y emocional terrible. Los trabajadores están asistiendo a todas las marchas que se hacen dentro de la ciudad y cortes que se concretan en la ruta. Pasan hambre, calor y sed. Emocionalmente, están desgastados porque no reciben respuestas. Dejan todo para manifestarse y cuando llegan a sus casas deben poner la mejor cara delante de sus hijos-.

InfoMiba:-¿Sienten el acompañamiento de los vecinos azuleños?-

ADT: El pueblo se está sumando a cada marcha y a cada corte. Hay negocios e instituciones que hacen colectas de alimentos no perecederos para los despedidos. Pero también, hace falta que despierte toda la ciudad y que nos acompañe. Desgraciadamente salir a buscar trabajo es sumamente difícil, las puertas están cada vez más cerradas. La posibilidad de encontrar trabajo en esta ciudad es muy negativa. Tenemos que estar atentos a las oportunidades laborales que surjan en las ciudades vecinas-.

FANAZUL elabora explosivos, TNT, nitroglicerina, glicerina medicinal, entre otros productos que son destinados tanto a la sociedad civil como a las Fuerzas Armadas. La planta de explosivos TNT de Azul es la única de Sudamérica. Hasta ahora, reina la incertidumbre sobre el futuro de la fábrica.

Temas de esta nota:

FANAZULALEJANDRA DI TOTTO

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3