jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Provincia

En Pergamino y Junín, la falta de agua atrasó la siembra y peligran los rindes de los lotes cultivados

Según el INTA, en el norte de la Provincia llovió un 38 por ciento menos que lo esperado en diciembre. Por cada día que se atrasa la siembra de soja, se pierden 25 kilos de rinde diarios. Las lluvias de las últimas horas, mejoró un poco el panorama.



El déficit hídrico se acrecienta en algunas partes de la provincia de Buenos Aires. En localidades del norte, especialmente en la zona de Junín y Pergamino, las lluvias fueron un 38 por ciento menos que lo esperado normalmente, según precisaron especialistas del INTA.

La falta de lluvias atrasó la siembra de maíz y soja en varios municipios bonaerenses. Según algunos técnicos, aún resta sembrar entre un 20 y un 30 por ciento de soja y maíz de segunda. La situación que se da en la provincia de Buenos Aires es similar a la que ocurre en el centro de Santa Fe y Córdoba.

Las lluvias de las últimas horas, que en promedio rondaron los 30 milímetros en algunos distritos, mejoraron el panorama, pero el déficit hídrico sigue siendo importante.

En declaraciones al diario La Nación, Julio Lieutier, asesor de productores, confirmó que, por cada día de atrasado en la siembra de soja, a partir del 1 de diciembre, se pierden 25 kilos de rinde diarios; es decir, habrá sojas con bajas equivalentes a cinco quintales por hectáreas”.

En cuanto a los cultivos que ya fueron implantados, los rindes, según Lieutier, serán desparejos, aunque se notará una merma importante en los mismos.

Temas de esta nota:

PERGAMINOJUNIN

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3