domingo 21 de octubre de 2018 - Edición Nº941
Infomiba » País » 6 ene 2018

Preocupa la intoxicación de abejas a través de charcos contaminados con insecticidas

Las abejas melíferas están siendo afectadas por el uso de insecticidas neonicotinoides, los cuales son altamente tóxicos para todos los polinizadores.


En varios países del mundo, y en Argentina no es la excepción, existe preocupación por familias de abejas intoxicadas a través de charcos de agua contaminados por insecticidas neonicotinoides.

De acuerdo con información brindada por especialistas, los neonicotinoides son una familia de insecticidas que actúan en el sistema nervioso central de los insectos y, con menor toxicidad, en vertebrados como aves y mamíferos. Estos son los insecticidas más usados en el mundo.

En un estudio desarrollado por Olivier Robert y Valerie Fournier, se utilizó un método de residuos múltiples para analizar muestras de agua de charco tomadas en el campo durante la siembra del maíz tratado y un mes después. Todas las muestras de agua recogidas de los campos de maíz estaban contaminadas con al menos un compuesto neonicotinoide, aunque la mayoría contenía más de un insecticida sistémico.

“Las abejas pueden entrar en contacto con estos compuestos sistémicos de varias maneras. Estudios recientes han demostrado que la plantación de semillas recubiertas de neonicotinoides con una máquina de perforación neumática libera material particulado contaminado con los insecticidas en el medio ambiente. Los polinizadores que se alimentan en los campos y vuelan cerca de las plantaciones pueden estar expuestos directamente a esas nubes de polvo contaminado”, aclara el portal Api Cultura.

Teniendo en cuenta las muestras de agua, las mismas se obtuvieron de charcos que se habían acumulado en la superficie de los campos después de un día de precipitación. Todos los pozos se ubicaron a una distancia máxima de un kilómetro de un apiario comercial, dentro del rango de vuelo de una abeja melífera.

Los análisis químicos del agua de charco indicaron que las abejas están expuestas a diversos productos químicos agrícolas mediante la recolección y el consumo de agua. Se encontraron un total de 30 plaguicidas y metabolitos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS