viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

País

Andrea Grobocopatel: “La mujer rural adquiere una gran relevancia en el trabajo del W20”

Finalizado el encuentro del G20 en nuestro país, en el cuál se reunieron representantes de las economías más importantes del mundo y empresarios internacionales, InfoMiba dialogó con la empresaria rural y Co-Chair del Women 20, Andrea Grobocopatel. Casada con el intendente de Carlos Casares, Walter Torchio, la fundadora de FLOR enfatiza en el rol de la mujer en el desarrollo de los países.



Hace pocos días, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, asumió la Presidencia Pro Tempore del G20, el grupo de países cuyas economías son las más desarrolladas del mundo.

En el evento, en el cual participaron embajadores de los países miembros, legisladores, funcionarios y empresarios, también, se presentó en sociedad los desafíos de trabajo del Women 20, espacio femenino cuyo principal objetivo es proponer ideas, acciones y políticas para lograr la inclusión de mujeres y la perspectiva de género en los compromisos que asume el G20.

La diputada nacional de Cambiemos, Susana Balbo, y la empresaria casarense y líder de la Fundación Liderazgos y Organizaciones Responsables (FLOR), Andrea Grobocopatel, aceptaron la propuesta de continuar con la senda temática lanzada por la antecesora en el cargo, relacionada con la inclusión financiera, laboral y digital.

InfoMiba dialogó con la empresaria rural y Co-Chair del Women 20, Andrea Grobocopatel, quien explicó los alcances del grupo formado hace tres años atrás, con el propósito de acompañar la labor del G20.

InfoMiba:-¿Qué implica ser Co-Chair del Women 20?-

AG: Implica ayudar a liderar la labor del W20, el cual, como grupo de afinidad, es una red transnacional que reúne a mujeres líderes de la sociedad civil, empresas, emprendimientos y think thanks, en vistas de influir en la agenda de los grupos de toma de decisiones del G20-.

InfoMiba:-¿Cuáles son las metas fijadas en consecuencia?-

AG: - Durante este año se buscará sostener el desarrollo de los tópicos esenciales trabajados por las primeras presidencias del W20 como inclusión financiera, digital y laboral. Ahora, sumamos una nueva: desarrollo rural. El objetivo final es incidir de manera tal que más mujeres participen de las economías, logrando un desarrollo sustentable e inclusivo-.

Andrea es Licenciada en Economía y está casada con el intendente de Carlos Casares, Walter Torchio, con quien tiene cuatro hijos. Autora del libro “Pasión por hacer”, la empresaria rural fue una de las ingenieras que coadyuvaron a convertir la empresa familiar fundada por su padre, Los Grobo Agropecuaria, en el prestigioso holding conocido en la actualidad como Grupo Los Grobo.

En el 2012, alejada de la gerencia empresarial, Andrea Grobocopatel creó FLOR, Fundación Liderazgos y Organizaciones Responsables, un espacio cuya génesis es producto de su experiencia académica y laboral, que busca sumar a distintas personas para que contribuyan con ideas y propuestas para mejorar el desarrollo de Argentina.

“La incorporación de la mujer en la economía no sólo mejora la calidad de sus vidas y su autonomía, sino que también beneficia a la sociedad en su conjunto. Estudios muestran que cerrando la brecha de género en un 25 por ciento, el PBI global aumentaría algo más de un 7 por ciento para el 2025. A su vez, aquellas empresas que cuentan con al menos un 30 por ciento de ejecutivas, tienen un 15 por ciento más de rentabilidad”, explica Andrea, hermana de Gustavo Grobocopatel, conocido como El Rey de la Soja”.

InfoMiba:-¿Qué papel desempeña la mujer rural en el W20?-

AG:-La mujer rural adquiere una gran relevancia en el trabajo que realizará el W20 durante la dirección argentina. Como país latinoamericano entendemos que sus necesidades son muy diferentes a las de mujeres urbanas. De hecho, estas tienen aún más dificultades que sus pares en las ciudades para lograr acceso al mercado laboral, la inclusión digital y la tan necesaria independencia económica. Si bien cada país miembro del G20 tiene distinta importancia en su matriz productiva, los problemas de las mujeres son comunes en todos ellos-.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3