Infomiba
www.infomiba.com.ar
miércoles 13 de diciembre de 2017
Provincia

La Defensoría intervino para restituirle la jubilación a una señora en situación de calle

4 dic - A raíz de la intervención de la Defensoría del Pueblo bonaerense, se logró que se le restituya la jubilación por invalidez a una señora en situación de calle en la ciudad de Mar del Plata, luego que el Instituto de Previsión Social de la Provincia de Buenos Aires había interrumpido la prestación sin previo aviso, basándose en una presunta incompatibilidad por aportes a ANSES.

La mujer había hecho un trabajo temporal en un balneario de Mar del Plata y sus empleadores le habían realizado aportes, sin saber que esta acción la perjudicaría porque suspendería el pago de la prestación.

La delegada de Adultos Mayores de la Defensoría, Carina Ponce, junto con un equipo interdisciplinario compuesto por un psicólogo y un asistente social, elaboraron un informe ambiental detallado para demostrar que la damnificada atravesaba una grave situación de vulnerabilidad debido a que tiene incapacidades físicas y se encuentra en situación de calle.

Asimismo, este escenario de fragilidad social se incrementó a partir de la interrupción de la jubilación, afectando aún más su salud física.

Ante esta vulneración de derechos, desde el organismo que conduce Guido Lorenzino se le solicitó al Instituto de Previsión Social que revea la situación. También, se le advirtió que si bien el proceder inicial era legal, no era justo, porque no se había notificado previamente a la damnificada para que pueda dar una explicación y así garantizar el debido proceso.

“En este caso se le advirtió a la Administración Pública que su accionar no era justo, porque en el afán de aplicar la ley no se contemplaban las circunstancias del caso y se vulneraban los derechos de la beneficiaria”, explicó el secretario de Legal y Técnica de la Defensoría, Diego Beghelini.

Además, destacó que el caso funciona como un precedente de buenas prácticas administrativas, debido a que “se advirtió rápidamente a la Administración Pública del daño que provocó la medida y la prestación fue restablecida”,

Por otra parte, desde la Defensoría se gestionó el ingreso de la señora de manera transitoria a la Residencia de Adultos Mayores Municipal de Mar del Plata y recibió prestaciones médicas del Área Tercera Edad del Hospital Interzonal de Agudos.

Comentarios

Más noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias