miércoles 20 de junio de 2018 - Edición Nº818
Infomiba » Judiciales » 22 nov 2017

Desestiman y archivan la denuncia contra el fiscal general de Mar del Plata

Organismos de derechos humanos habían presentando en el Senado bonaerense una serie de acusaciones contra Fabián Fernández Garello, entre las cuales lo sindicaban como partícipe de un grupo de tareas durante la última dictadura cívico-militar.


Además de endilgarle una participación activa durante la época más nefasta del país, le atribuyen delitos de lesa humanidad. Las imputaciones que se hicieron por escrito quedaron archivadas por falta de pruebas y porque ya enfrenta una investigación con llamado a indagatoria para el 13 de diciembre a manos de la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Este martes la Organización Permanente por los Derechos Humanos (APDH), la Comisión por la Memoria (CPM), el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) , la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), la Federación Judicial Argentina (FJA), Abuelas de Plaza de Mayo, La Liga Argentina por los Derechos Humanos y el Servicio Paz y Justicia presentaron en la Secretaría de Enjuiciamiento de Magistrados de la Provincia de Buenos Aires una serie de acusaciones tendientes a destituir al fiscal General de Mar del Plata Fabián Fernández Garello.

La presentación fue archivada a pesar del clamor de los organismos denunciantes en el Senado bonaerense.

Con una mayoría de 6 votos contra 2 los legisladores designados y demás votantes resolvieron por mayoría no avanzar con el expediente y ni siquiera se llegó a la instancia de darle traslado a la Procuración Bonaerense a fin de que tome vista de los elementos que obran para decidir si acompaña o no la acusación: “El plexo probatorio es flojo y estamos en conocimiento de que Garello ya enfrenta una investigación en la Justicia federal con intervención de la jueza Sandra Arroyo Salgado, no puede haber dos investigaciones”, señaló una fuente con injerencia en el caso.

A pesar de los cuestionamientos que se han hecho públicos el mismo Fiscal General de Mar del Plata salió a desmentir esas versiones y negó en más de una ocasión haber participado de tareas de espionaje.

Los integrantes de la Comisión que resolvieron sobre el archivo fueron los conjueces Rosario Sánchez, Eduardo Zimmermann, Horacio Hernández, Leandro Matilla, Hugo Benardinelli; y los conjueces suplentes representados por Alicia Racig, Alberto Vero, Héctor Méndez.

Los legisladores titulares Juan Pablo Allan, Sergio Nardelli, Hernán Albisu, Lisandro Bonelli, Avelino Zurro; y los legisladores suplentes Carolina Szelagowski, Jorge D’Onofrio y Lucía Portos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS