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miércoles 13 de diciembre de 2017
Provincia

En la discusión del Presupuesto, se propuso estatizar la VTV para realizar rutas sin endeudarse

17 nov - La iniciativa fue presentada por el diputado saladillense Walter Abarca: “La VTV es un negocio privado de $4500 millones de pesos, los cuales podrían ser utilizados para realizar y reparar rutas sin endeudarse”, explicó el legislador de la Séptima Sección Electoral.

El proyecto, que contempla gastos por $630 mil millones y un endeudamiento de $85 mil millones, fue acompañado por los legisladores del oficialismo, el massismo, y parte de los bloques FPV-PJ y La Cámpora.

El diputado del FPV-PJ de Saladillo, Walter Abarca, se opuso al presupuesto y especialmente al endeudamiento solicitado por la Gobernación bonaerense: “Estamos convencidos del municipalismo y de las autonomías municipales, por ello, no entendemos por qué este Presupuesto no contempla al igual que los anteriores el Fondo de Infraestructura para los Municipios”, declaró Abarca en el recinto.

Asimismo, el legislador de la Séptima Sección Electoral propuso que la Provincia estatice el servicio de la Verificación Técnica Vehicular (VTV) para que no tenga que endeudarse anualmente para construir o reparara rutas: “Cuando se habla de toma de deuda para hacer rutas, he propuesto estatizar la Verificación Técnica Vehicular, solicitando que no se renueven aquellos contratos que se van venciendo. Es un negocio de $4500 millones en manos privadas. Los municipios podrían prestar este servicio y gran parte de esos recursos tendrían que ir al Fondo Fiduciario Vial”.

Walter Abarca, quien preside el Bloque FPV-PJ, al momento de su alocución habló en nombre de cuatro legisladores, dado que los otros nueve que integran el grupo apoyaron el proyecto enviado por la Gobernadora.

“En 2015, el gobierno bonaerense pidió autorización de deuda por 110 mil millones de pesos y terminamos aprobando un endeudamiento de $60 mil millones, de los cuales $10 mil millones estaban destinado a los municipios. Es decir, que la Provincia funcionó con $50 mil millones de deuda. En 2016, solicitaron endeudamiento por $90 mil millones y aprobamos sólo $52 mil millones de deuda, de los cuales $8500 millones se destinaron a los municipios y la Provincia anduvo. Habría que discutir si con 40 mil 0 45 mil millones de endeudamiento es suficiente”, concluyó Abarca, quien insistió en la necesidad de reflexionar sobre su proyecto para construir rutas sin endeudarse.

El sistema de la VTV consiste en inspecciones técnicas aranceladas, periódicas y obligatorias a todo tipo de vehículos matriculados en la Provincia de Buenos Aires, autorizando su circulación únicamente si se encuentran en condiciones de seguridad para el usuario y el resto de la población.

“La iniciativa que presenté en la Cámara de Diputados permitirá que el control se realice en todas las cabeceras de los partidos bonaerenses, sin que el único factor determinante de inversión en instalación de plantas e infraestructura sea la rentabilidad económica”, destacó Abarca.

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