viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Municipios

La Plata: Saintout impulsa la creación de la Dirección de Diversidad Sexual

La concejal y diputada provincial electa propuso la iniciativa con el fin que se implementen áreas y programas que aborden las distintas problemáticas que atraviesa el colectivo TLGBI en una nueva sesión del Concejo Deliberante de La Plata.



Florencia Saintout presentó un proyecto de ordenanza con el fin de que se cree la Dirección de Diversidad Sexual dentro de la órbita de la Secretaria General del Municipio, que tendrá como principal fin la implementación de áreas y programas que aborden las distintas problemáticas que atraviesa el colectivo TLGBI (trans- travestis, lesbianas, gays, bisexuales e intersexuales). En la iniciativa se expresa que “si bien se ha avanzado en materia de reconocimiento y ampliación de derechos, no hay que olvidar que existen aún discursos y prácticas que circulan socialmente, de producción y transmisión cultural que discriminan y excluyen a ciertos grupos en el marco de una sociedad profundamente heteropatriarcal”.

Asimismo, se expresa la necesidad de “la visibilización de las prácticas socioculturales que incluyen miradas de las sexualidades en todas sus complejidades como un pilar esencial a la hora de complejizar las problemáticas del colectivo TLGBI”. Cabe destacar que entre los objetivos principales de la Dirección se encuentran el impulso de campañas de visibilización y sensibilización sobre Diversidad Sexual en todo el Partido, la promoción de convenios con dependencias locales, provinciales y nacionales para la creación de programas de estudio, capacitación, formación, incorporación a las áreas administrativas la creación de un Registro de Personas Trans, como bolsa de trabajo, que residan en la ciudad y la generación de datos estadísticos para abarcar la problemática, entre otros puntos.

En relación a esta temática, la concejala solicitó que la Secretaría de Seguridad de la Municipalidad de La Plata informe sobre el accionar de los agentes de la Policía Local durante la madrugada del sábado 11 de noviembre en Diagonal 73 y calle 3, ante los hechos denunciados por la organización OTRANS y la Convocatoria Federal Trans y Travesti Argentina (CFTTA). Este pedido se basa en la denuncia pública expresada en un comunicado en el cual estos colectivos repudian y denuncian “el violento ataque que vivieron las compañeras y militantes de OTRANS Argentina Juana de la Cruz Mory, Romina Tananta y Kimberli Peso, por parte de la fuerza de seguridad de la ciudad de La Plata en el Diagonal 73 esquina 3 a las 4.50 am de la madrugada”. La presidenta de OTRANS Argentina y de la CFTTA, Claudia Vásquez Haro, señaló que “este accionar es el resultado del protocolo LGBT, es lo que venimos denunciando y repudiando las organizaciones de la sociedad civil y de derechos humanos. Es la herramienta para la institucionalización de la violencia policial”.

Entre otras iniciativas, la edil pidió que se expresara la preocupación del Cuerpo Legislativo ante el impulso del Poder Ejecutivo Nacional con el fin de aprobar una reforma laboral, que incluye entre sus ejes modificaciones a la Ley de Contrato de Trabajo, a los juicios laborales, las contribuciones patronales, al sistema de pasantías, entre otros puntos. Esta iniciativa se centra en los perjuicios que conllevará la aprobación de una reforma laboral en materia de derechos Individuales de los trabajadores, en la ampliación de la jornada de trabajo, la posibilidad de despedir y la tercerización laboral.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3