jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1961

Judiciales

Investigarán al juez que otorgó la libertad al presunto asesino de Abril

El procurador general bonaerense, Julio Conte Grand, afirmó que se iniciará una investigación para determinar si el juez Nicolás Villafañe cumplió los pasos previos a la otorgación del beneficio de la libertad a José Edgardo Echegaray Biel.



El procurador general bonaerense, Julio Conte Grand, afirmó que se iniciará una investigación para determinar si el juez Nicolás Villafañe cumplió los pasos previos a la otorgación del beneficio de la libertad al presunto asesino de Abril Bogado, la niña de 12 años que recibió un balazo en la cabeza durante un intento de asalto en La Plata.

Conte Grand explicó que un juez puede brindar la libertad condicional a un preso "sin perjuicio de las opiniones que se puedan manifestar desde el Servicio Penitenciario como de la Fiscalía".

"Es una cuestión de interpretación", destacó el jefe de los fiscales bonaerenses.

El procurador admitió que esta situación "pone ante un debate sobre si la libertad condicional es un derecho o una excepción" y "también si el juez la puede otorgar o no sin perjuicio de los informes".

Conte Grand indicó que, desde el Ministerio Púbico Fiscal de la Provincia se reclama "una aplicación más restrictiva del beneficio".

Al respecto, señaló que antes de ordenar la libertad condicional, "el juez debe valerse de los informes del Servicio Penitenciario y de la fiscalía para evaluar la conducta y las posibilidades de resocialización".

Conte Grand indicó que el proceso de investigación que iniciarán apunta a determinar si la condicional "se hizo a partir del cumplimiento de los pasos que exige la ley".

"Nosotros investigamos si se cumplieron los pasos. Si se cumplió, todo es una cuestión de interpretación", puntualizó el jefe de los fiscales.

Sin embargo, el Procurador no descartó la posibilidad de una eventual resolución al afirmar que hay matices dentro de la interpretación al asegurar que "si las distintas etapas (los informes del Serivicio Penitenciario y la Fiscalía) denotan la inconveniencia de la condicional, se restringe la capacidad de interpretación y podríamos tomar alguna medida".

Asimismo, Conte Grand manifestó que junto al Poder Ejecutivo trabajan en la "modificación del proceso penal".

"Le otorgamos facultades prioritarias a las víctimas", relató el funcionario judicial, quien explicó también que desde el ministerio de Justicia están trabajando en la reforma del código procesal penal provincial.

Abril Bogado murió al recibir un disparo en la cabeza en medio de un robo a su familia cuando regresaba a su casa en el barrio platense de Ringuelet.

El episodio ocurrió cerca de las 4:30 de la madrugada del domiongo cuando Cristian Bogado, de 42 años, retornaba a su casa después de una fiesta de casamiento a la que había ido junto a su mujer, Laura Pupo, su hija, Abril Bogado y su papá Hugo Bogado, y al ingresar al garaje del domicilio, ubicado en calle 10 al 1600, fueron abordados por dos delincuentes armados.

Por el crimen hay dos detenidos: José Edgardo Echegaray Biel alias "Pepito", un hombre con antecedentes que estaba condenado por tentativa de homicidio y que había quedado libre en 2015 y un adolescente de 17 años.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3