jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Gremios

Juan Carlos Berón: “Los taxistas tenemos cada vez menos trabajo por la crisis y el transporte trucho”

El secretario general del sindicato de choferes de taxis de La Plata dialogó con InfoMiba sobre varios temas; entre ellos, su posición respecto a las reformas de calles en la Capital bonaerense y la realidad del sector, luego de los aumentos de combustibles.



El alza en el precio de los alimentos y los medicamentos; los tarifazos en luz, gas y agua; el aumento de las tasas municipales y los impuestos nacionales y provinciales; el incremento de los peajes, la medicina prepaga y el precio de los combustibles disminuyeron considerablemente el poder adquisitivo de los argentinos, dado que los salarios no acompañaron en la misma proporción la suba de precios.

La inflación viene golpeando fuerte los bolsillos de los trabajadores en general. Y si a esta situación, se le suma la competencia ilegal del transporte de pasajeros, el coctel es explosivo para los taxistas platenses.

InfoMiba dialogó sobre estos temas, y otros, con Juan Carlos Berón, secretario general del Sindicato de Choferes de Taxis de La Plata.

InfoMiba: - ¿Por qué se opone a algunas reformas de calles en la ciudad de La Plata? -

JCB: - No nos oponemos a las reformas si es que las mismas no nos perjudican a los taxistas. Nuestra realidad es cada vez estamos peor. No hay trabajo y encima hay gran cantidad de transporte trucho. El Municipio trabaja para erradicarlos, pero son demasiados.

Para mí los palitos que ponen en algunos lados están bien, pero en otros complican la circulación. Entonces, al complicarse la circulación se entorpece el tránsito y los pasajeros se enojan-.

Los taxistas nucleados en el gremio que conduce Juan Carlos Berón mostraron tiempo atrás su descontento por el ensanchamiento de la calle 12, en el centro comercial. El motivo: con el ensanche que están realizando en diferentes cuadras apenas les queda lugar para esperar a los pasajeros. Y encima, que cada vez que tienen que emprender el viaje deben hacer incontables maniobras porque las salidas de las paradas ahora están “bloqueadas”.

InfoMiba: ¿El municipio escucha las críticas que le realizan desde su sector? -

JCB:-Desde el municipio muchas veces escuchan. En algunas oportunidades, se han equivocado y luego solucionado el tema. Nosotros no nos oponemos a las reformas siempre y cuando no nos perjudiquen a nosotros en el trabajo diario-.

InfoMiba: - ¿Cuál es la realidad del sector actualmente a partir de la suba del combustible y de la caída del poder adquisitivo de los ciudadanos? -

JCB: -Lo que te puedo decir es que cada día se trabaja menos; la gente no tiene plata y camina más. El taxista apenas saca para comer. Lo único positivo, diciéndolo irónicamente, es que se fomenta el deporte. Los taxistas tenemos cada vez menos trabajo por la crisis y el transporte trucho-.

Meses atrás, y como forma de protesta ante el incremento de los precios de los alimentos, Juan Carlos Berón decidió realizar un sorteo de dos kilos de limones entre sus afiliados: “Al alcance de los taxistas ya no están los limones. La situación económica de los choferes es terrible, con suerte se llevan 300 pesos por día, lo que es totalmente insuficiente para mantener a una familia. Es tristísimo”, declaró en aquella oportunidad el gremialista.

InfoMiba: ¿Cuál cree usted que será la consecuencia de una reforma laboral impulsada por el Gobierno Nacional? -

JCB: - La Reforma solo va a perjudicar a los trabajadores, quitándole la mayoría de los derechos ganados por los empleados-.

Juan Carlos Berón, quien acaba de homenajear en la sede de su sindicato al popular Tula y su bombo, no deja de insistir en la necesidad de controlar al transporte trucho, como una medida importante para paliar la falta de trabajo en el sector: “Los taxistas tenemos cada día menos trabajo. Urge que el municipio siga controlando los autos ilegales que circulan a diario por nuestra ciudad”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3