viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Provincia

Garré, luego del temporal: “Está todo bastante controlado”, explicó el delegado municipal Daniel Gómez

La localidad compartida entre Guaminí, Tres Lomas y Trenque Lauquen sufrió, el miércoles pasado, un fuerte temporal de agua, viento y granizos. Entre las consecuencias, hubo voladuras de techos, árboles caídos y anegamientos por el agua.



El miércoles pasado, cerca de las 14 horas, un fuerte temporal de agua, viento y granizos afectó considerablemente a la localidad de Guaminí, en el oeste de la provincia de Buenos Aires.

La comuna de casi 600 habitantes, según el censo de 2010, que se reparte jurisdiccionalmente entre los municipios de Guaminí, Tres Lomas y Trenque Lauquen, sufrió anegamientos por el agua, voladuras de techos y árboles caídos en la plaza principal y el acceso.

InfoMiba dialogó este viernes con Daniel Gómez, delegado municipal de Garre en la jurisdicción de Guaminí, para conocer la situación de la comuna luego del temporal:

 

InfoMiba: - ¿Cuáles fueron las consecuencias de la tormenta? -

DG: - Llovieron 50 milímetros en 12 minutos, con abundante caída de granizos. Hubo voladuras de techos, caída de medianeras, poste de telefonía y muchas plantas tanto en el acceso, la plaza local y el interior de la localidad. En la plaza habrá tirado como mínimo cinco árboles-.

InfoMiba: - ¿Hubo muchos vecinos afectados? -

DG: -Ya está todo bastante controlado. Se voló el techo de la agronomía, de una casa de familia y de la cocina de la escuela. No hubo clases ni jueves ni viernes. Desde el Consejo Escolar de Guaminí ya están trabajando en su reparación-.

InfoMiba: - ¿Cómo fue la planificación luego de la tormenta? -

DG: -El día del temporal vino a recorrer la localidad el intendente municipal de Guaminí, Néstor Álvarez. A la noche, planificamos las actividades a desarrollar inmediatamente. Nosotros contamos con personal de la delegación municipal más otros que nos enviaron desde la Municipalidad. Armamos las cuadrillas y nos pusimos inmediatamente a trabajar para reparar los daños. En total, salimos cerca de 16 empleados municipales a la calle-.

InfoMiba: ¿Cuál es la realidad de las inundaciones en el Distrito? –

DG:-En los últimos días había bajado mucho el agua. Pero la lluvia del miércoles afectó nuevamente y seguimos bombeando agua desde Garré hacia el canal para aliviar la localidad-.

Es necesario recalcar, además, que el intendente de Trenque Lauquen, Miguel Fernández, también visitó la localidad y acompañó a su delegado local, Horacio Prieto, en las tareas de limpieza de Garré. Igualmente, la parte más afectada fue la que está bajo jurisdicción del partido de Guaminí, tal como anticipó a InfoMiba Daniel Gómez.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3