jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1961

Municipios

Coronel Dorrego: Provincia aprueba la licitación para la limpieza del Arroyo Los Gauchos

La obra tendrá un costo de casi 22 millones de pesos y estará terminada en un plazo de 240 días.



Este jueves, en el Boletín Oficial de la provincia de Buenos Aires, con la firma del ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Roberto Gigante, quedó formalmente aprobada la licitación pública para la limpieza del Arroyo Los Gauchos, en el partido de Coronel Dorrego.

Según se desprende del texto, las empresas que llevarán adelante la obra en un plazo máximo de ejecución de 240 días, será la UTE integrada por Coince Bahia SA e Ingeniería y Arquitectura SRL.

El Arroyo, que nace en Copetonas, localidad de Tres Arroyos, y se divide en dos brazos, desembocando uno de ellos en el mar, en el Balneario Reta hacia Claromecó, forma parte de un área protegida de 770 hectáreas, llamada Reserva Natural de Usos Múltiples.

Gracias a un trabajo planificado por investigadores de la Fundación Félix de Azara, guardaparques y funcionarios del ex Departamento de Áreas Protegidas de la Provincia de Buenos Aires, se creó en mayo de 2011, mediante el decreto 469 del gobierno de la provincia de Buenos Aires, la mencionada área.

Según información brindada por la Provincia, “En la reserva se destaca la presencia de especies raras, amenazadas y endémicas, como el Tuco tuco de las dunas, lagartijas, cauquenes, gaviotas cangrejeras, espartillero pampeano y enano, pumas y una amplia diversidad de vegetación muy adaptada a estos dinámicos ambientes. Estos comprenden uno de los más extensos campos de dunas costeras del país y son el sostén de una singular diversidad biológica, cultural y escénica”.

Sin embargo, existe un proyecto de reserva más ambicioso que contiene al Arroyo Los Gauchos, el cual comprende un frente costero de 37 kilómetros de extensión, entre los ríos Quequén Salado y Sauce Grande, involucrando 5991 hectáreas de tierras fiscales, la playa y las aguas marítimas adyacentes hasta las 5 millas náuticas.

El sitio en cuestión reúne un importante valor biológico, dado por su diversidad ambiental, y sus componentes florísticos y faunísticos representativos de la biota autóctona de la costa pampeana. Ha sido identificado como un “área valiosa de pastizal”, siendo, además, una de las últimas de amplia superficie remanente de los sistemas de dunas de la costa bonaerense, que aún perduran con un escaso nivel de modificación antrópica.

La obra de limpieza del Arroyo Los Gauchos tendrá un costo de casi 22 millones de pesos, los cuales una parte está contemplada en el presente ejercicio del Presupuesto bonaerense, mientras que el resto deberá adecuarse en el Presupuesto 2018 de la provincia de Buenos Aires.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3