jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Legislativas

El senado aprobó proyecto de apoyo a asociaciones civiles

La Cámara aprobó el proyecto de ley de autoría del senador Walter Lanaro que establece la gratuidad de renovación de la personería jurídica para clubes de barrio y asociaciones civiles sin fines de lucro que no puedan afrontar los gastos que esto implica, en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires.



Al respecto, el Senador de Cambiemos, sostuvo que “Como bien lo ha expresado nuestra gobernadora María Eugenia Vidal, uno de los grandes compromisos de nuestra gestión es ayudar a los que ayudan. Este Proyecto busca simplificar los trámites para las asociaciones civiles sin fines de lucro y clubes de barrio, previendo un régimen diferenciado, que les permita renovar su personería jurídica a través de la asesoría correspondiente. Sabemos del importante rol que estas instituciones ocupan en nuestra provincia y queremos acompañarlas desde un gobierno que comprende las necesidades y está cerca brindando alternativas". 

Cabe recordar que actualmente, la renovación de la personería jurídica de una institución sin fines de lucro conlleva la presentación de balances, certificaciones contables, notariales y otros trámites que implican tiempo y costos que muchas veces son difíciles de afrontar para estas instituciones.

Lanaro agregó “Desde distintos lugares de la gestión hemos llevado adelante acciones para acercar el Estado a los vecinos, como es el caso de la iniciativa del Estado en Tu Barrio que ha cambiado el paradigma terminando con los intermediarios y punteros. Con este mismo espíritu y avanzando en simplificar trámites, mejorar gestiones, y comprender necesidades, es que surgió este proyecto que hoy fue acompañado en la Cámara de Senadores y que, no tengo dudas, significará un importante avance, reconocimiento y contención a estas instituciones sociales que realmente lo necesitan. Se trata de construir confianza, con un Estado presente y activo, que genera acciones para potenciar el trabajo que cada bonaerense realiza por el otro”.

En la Argentina existen más de 16.000 Organizaciones sin fines de lucro inscriptas en el Centro Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CENOC), de las cuales el 25% se encuentra en la Provincia de Buenos Aires.

Vamos a cambiar para siempre la realidad de las asociaciones que hace años se esfuerzan y trabajan solas, sin apoyo, realizando una gran labor para ayudar a los que menos tienen. Estamos presentes, ya no están solos”, concluyó Lanaro.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3