jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Provincia

Alquileres en la Provincia: Qué propone el nuevo proyecto de ley presentado en la legislatura

Para el caso de locación con destino a viviendas, se establece que los honorarios serán del 2 al 4 por ciento y estará a cargo del locador. Asimismo, se reducen los cargos correspondientes a alquileres por temporada.



La Legislatura de la Provincia de Buenos Aires deberá discutir en las próximas semanas un proyecto presentado en las últimas horas por la Asociación Platense de Inquilinos (API), el cual modifica el artículo 54 de la Ley 10973, respecto a los cargos y honorarios que cobrarán los Martilleros y Corredores Públicos por los trabajos profesionales que realicen.

El artículo primero del proyecto establece que “los honorarios serán para el caso de arrendamiento en locaciones urbanas y rurales: del 1 por ciento al 2 por ciento a cargo de cada parte sobre el importe del plazo del contrato. En locaciones con destino a vivienda, del 2 por ciento al 4 por ciento a cargo del locador, no pudiéndose cargar honorarios al locatario.  En caso de no existir contrato por escrito, se tomará como base el importe de dos años de locación o arrendamiento. En alquileres por temporada del 1,5 por ciento al 2 por ciento, a cargo de cada parte”.

Entre las modificaciones, se incluye el párrafo sobre las locaciones con destino a vivienda y se fija que el pago estará a cargo del locador, remarcando que no se pueden establecer honorarios al locatorio. Además, respecto a la ley vigente, modifica el porcentaje para el caso de los alquileres de temporada: en la ley actual, los honorarios varían entre 1,5 por ciento al 3 por ciento, mientras que el proyecto establece que serán entre 1,5 al 2 por ciento.

En los fundamentos del proyecto se establece que en la Provincia de Buenos Aires de un total de 2.934.373 hogares (según datos del Censo 2010), 397.254 de los mismos son inquilinos. Asimismo, aseguran que en el conurbano se concentra más del 97% de la población y la proporción de hogares que alquilan es mucho mayor. En la ciudad Autónoma de Buenos Aires, uno de cada tres hogares alquila, según explican desde la API.

“Será de carácter obligatorio exponer en forma visible en el espacio de trabajo y atención de los corredores y martilleros profesionales, como así en sus páginas web, el texto (de los honorarios y quien deberá pagarlos)”, establece el segundo artículo del proyecto de ley presentado hace pocas horas en la Legislatura.

Asimismo, las reformas se basan en que los inmuebles de mayor demanda por su ubicación y cercanía a servicios básicos (seguridad, salud, educación, red de gas,) son administrados en más de un 70 por ciento por inmobiliarias.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3