jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Provincia

Propuesta de corredores seguros en las escuelas

El titular del Suteba aseguró que “la escuela es una caja de resonancia de la sociedad”



Roberto Baradel, secretario general del Suteba, se reunió con el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires Cristian Ritondo y el Director General de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny, para trasladar la preocupación del sector docente ante el accionar de las fuerzas policiales en las escuelas bonaerenses y desde el gobierno se comprometieron a buscar soluciones y trabajar en forma conjunta en corredores de seguridad.

Los docentes de la Provincia vienen denunciando desde hace tiempo una fuerte presión, amedrentamiento y persecución policial contra alumnos, maestros, delegados gremiales y centros de estudiantes. De la reunión también participó la Secretaria de Derechos Humanos (DDHH) del Suteba, Patricia Romero Díaz.

Baradel aseguró que  “la comunidad educativa está muy preocupada por  distintos casos de inseguridad que afecta a alumnos, docentes y auxiliares de la educación, y Ritondo nos dijo que el ministerio de seguridad está trabajando en un sistema de “corredores seguros educativos” en 28 municipios bonaerenses para brindar más seguridad a toda la comunidad escolar”.

El dirigente gremial señaló que “tanto el ministro de Seguridad y de Educación se comprometieron, junto a la Secretaria de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, a elaborar un protocolo de intervención policial en conflictos escolares y que luego pondrán a consideración de los gremios docentes a fin de poner un freno a esta forma deliberada y represiva de actuar”.

“Hay situaciones de violencia que son preocupantes y creo que el estado tiene que brindar todo el resguardo a trabajadores, docentes y a los chicos. La escuela es una caja de resonancia de lo que se da en la sociedad”, aseveró Baradel.

Sobre el tratamiento al Caso Maldonado en las escuelas, el dirigente afirmó que “no tuvimos ningún reparo con ninguna indicación sobre cómo tratar el tema que hoy está inserto en toda la sociedad. Los chicos tienen que tener la información y también ser críticos, por eso pusimos recortes de todas las hipótesis. Ya es un tema que el gobierno entendió que el negacionismo fue un error y tiene que dar todas las garantías para que se sepa qué sucedió. Queremos que cese la desaparición forzada y que Santiago Maldonado esté con nosotros”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3