jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Legislativas

Para la senadora Malena Baro "es un acierto político dar la discusión" por el Fondo del Conurbano

La presidente de la comisión de presupuesto del Senado bonaerense, Malena Baro, reiteró su apoyo en torno al pedido de la Provincia por la actualización del Fondo del Conurbano.



La legisladora del monobloque "Arturo Illia" adelantó que “acompañaremos esta iniciativa del gobierno de María Eugenia Vidal porque la veníamos reclamando desde hace tiempo. Es un acierto político dar la discusión y un signo de apertura democrática, de entender que esto es una lucha que hay que dar por todos los vecinos sin distinción de banderas partidarias”.
A continuación, la legisladora sostuvo que “vamos a tratar de respaldar esta acción desde lo legislativo porque entendemos que la raíz de todos los problemas de inviabilidad financiera que hoy sufre la provincia tiene que ver en gran medida con el congelamiento de ese fondo, que la pone en una situación de desigualdad extrema en detrimento del resto del país en lo que recibe de la renta nacional a pesar de ser la que más aporta, tiene más población y problemas sociales por resolver”.
Además, la senadora por la cuarta sección electoral graficó que “según los cálculos del gobierno bonaerense, hoy la actualización lo llevaría de 650 millones de pesos que rige como tope desde el año 1995, a alrededor de 48 mil millones anuales, se trata de una fenomenal cifra que explica el déficit estructura de la provincia. Buenos Aires es la única provincia que recibe menos de la mitad de lo que aporta” y detalló que aporta el 40% de los fondos nacionales y recibe el 18”.
“Vamos a acompañar siempre este tipo de iniciativas que no solo redundarán en un beneficio directo y dotará de recursos a la provincia para la gestión, sino que además va a determinar también una mejora en los fondos que percibirán los municipios, que como unidad primaria del estado son los que deben atender las demandas inmediatas de los vecinos y que ante el estado de quebranto de la provincia muchas veces tuvieron que volcar su propio esfuerzo a solucionar demandas que no los atañen de manera directa”, sentenció.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3