Infomiba
www.infomiba.com.ar
miércoles 20 de septiembre de 2017
Municipios

Entrevista a Enrique Rifourcat, el ejecutor del SAME en La Plata.

10 sep - El Servicio de Atención Médica de Emergencias cumplió el primer semestre de vida en “la Ciudad de las Diagonales”. InfoMiba dialogó con el coordinador del Sistema sobre diversos temas: entre ellos, la implementación del mismo, los antecedentes, el personal disponible y las expectativas para el próximo año.

El Servicio de Atención Médica de Emergencias (SAME), como un servicio gratuito para urgencias y emergencias prehospitalarias, sean individuales o colectivas, con numerosas ambulancias llegando a distintas jurisdicciones, sólo fue una realidad tangible exclusiva de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hasta el 2015.

Ese año, con la llegada a la gobernación de la provincia de Buenos Aires de María Eugenia Vidal y con la nueva gestión municipal a cargo de Julio Garro, el SAME platense comenzó a gestarse rápidamente.

Al cumplirse el primer semestre de vida del Servicio de Emergencias, este portal dialogó con Enrique Rifourcat, el “Alberto Crescenti” del SAME platense.

 

InfoMiba: ¿Cómo está planificado el SAME en La Plata? -

ER: Tenemos 15 ambulancias en total, de las cuales 8 están medicalizadas, es decir, con guardia activa. Tenemos otras dos de baja complejidad que se usan cuando se requieren para apoyo en algunos accidentes menores o bien están a disposición para actividades recreativas, como puede ser el festejo del Dia del Niño.

Las ambulancias con médicos están en ocho bases distintas, como, por ejemplo, El Policlínico San Martín; el hospital El San Roque, de Gonnet; el hospital Rossi; El Peligro o Villa Elisa.

La parte administrativa, en donde están todos los directores, funciona en calle 55 entre 18 y 19.

InfoMiba: ¿Qué dotación de personal tienen trabajando? -

ER: - El SAME La Plata tiene alrededor de 170 personas. En los últimos meses, han ingresado gran cantidad de médicos. Lo importante no es conocer la cantidad de personal sino la cantidad de guardias cubiertas-.

InfoMiba: - ¿Cómo se pasó del SIES al SAME? -

ER: -Antes del SAME estaba el Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (SIES), que era quien prestaba el servicio de atención médica en la vía publica en La Plata.

Anteriormente al SIES, los hospitales tenían sus ambulancias. Para mí, cuando la Provincia implementó el SIES se dio un paso positivo que fue sacar las ambulancias de los hospitales y concentrarlas en el nosocomio El Dique de Ensenada. Desde allí, salían todas para las emergencias. En los últimos tiempos, había dos o tres ambulancias funcionando para cubrir toda la ciudad de La Plata; era una situación inviable-.

InfoMiba: - ¿Está funcionando bien el sistema o tiene algunas falencias? ¿Cuál es su evaluación a seis meses de la implementación? -

ER: Nosotros tenemos médicos que hacen turnos de 36 horas y 48 horas, principalmente. Tenemos 64 guardias cubiertas que eso es lo importante. Me gustaría contar con más ambulancias, pero hasta ahora venimos bien. El intendente Julio Garro quiere que sigamos creciendo y nos llama semanalmente para saber qué necesitamos. Su deseo y el nuestro es que este sistema no se detenga y sea modelo de gestión. En Villa Elisa estamos por abrir una nueva base-.

InfoMiba: - ¿Cómo se financian el SAME en La Plata? -

ER: -La provincia de Buenos Aires nos otorga un subsidio que es equivalente a 15 mil pesos por médico; el resto lo aporta el municipio de La Plata. El ocho por ciento del subsidio está destinado para gastos y combustibles de las ambulancias. Para ejemplificar, pagamos cerca de 200 mil pesos de seguro por la flota de móviles.

Nosotros le abonamos a cada médico 4500 pesos de bolsillo los días de semanas y 5500 pesos los fines de semana. Pero el empleador debe abonar, además, casi un 30 por ciento más de aportes y contribuciones. Otros municipios les pagan a los profesionales el mismo dinero que nosotros a diferencia de que les exigen a los médicos ser monotributistas-.

InfoMiba: - ¿Están conformes por la implementación? -

ER: -Estamos muy conformes y muy felices porque obtuvimos una muy buena recepción de los vecinos. Desearía, con el paso del tiempo, llevar adelante capacitaciones para la comunidad en general. Con el personal nuestro, las capacitaciones son continuas-.

 

A seis meses de la implementación del SAME en la ciudad de las diagonales, el balance es el siguiente, de acuerdo a los datos brindados por el servicio de salud: se atendieron 6100 pacientes y se trasladaron a 4372 personas a diversos hospitales públicos.

Comentarios

Más noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias