Infomiba
www.infomiba.com.ar
jueves 23 de noviembre de 2017
Municipios

La Defensoría del Pueblo y la fundación Soñar Argentina asesoraron a los vecinos

1 sep - La visita de los técnicos del organismo que preside Guido Lorenzino a la localidad de Tolosa se realizó en el marco del programa “Guías Ciudadanos”. Contaminación ambiental, defensa de consumidores y usuarios y la mala atención en los hospitales y comisarias, son algunas de las denuncias que pueden realizarse mediante un trámite sencillo personalmente o vía redes sociales

Una vez más, la Defensoría del Pueblo, a cargo del ex diputado Guido Lorenzino, sacó a sus equipos técnicos a la calle para promocionar, proteger y garantizar el ejercicio de los derechos fundamentales de los bonaerenses. Esta vez, la jornada, que se llevó a cabo en 18 y 526, se concretó con el acompañamiento de la Fundación Soñar Argentina, que coordina el abogado platense Marcelo Leyria.

En el marco de la difusión del programa Guías Ciudadanos, merced al cual se entablan alianzas con universidades, organizaciones no gubernamentales y colegios profesionales, el organismo constitucional creado a mediados de la década de 1990 aspira a cumplir con uno de los objetivos principales: llevar la Defensoría a todos los rincones de la Provincia.

El Defensor del Pueblo, institución que se logró a partir de la reforma de la Constitución de la Provincia en 1994 y que goza de autonomía funcional y política y autarquía financiera, tiene como funciones la de promocionar, proteger y garantizar el ejercicio de los derechos fundamentales de los bonaerenses.

Marcelo Leyria, coordinador de la Fundación Soñar Argentina, sostuvo: “Entre los temas que se pueden reclamar ante la Defensoría se encuentran: contaminación ambiental, inconvenientes con los servicios públicos, corrupción en la función, defensa de consumidores y usuarios, maltrato y mala atención en hospitales, escuelas, comisarías y oficinas. Esta jornada la realizamos en conjunto porque creemos que los vecinos deben conocer sus derechos para hacerlos valer”.

Es importante destacar, también, que todas las personas que habiten en la Provincia o bien se encuentren en tránsito por la misma pueden realizar una denuncia por la violación o atropello de sus derechos ante el Defensor del Pueblo bonaerense; incluso, existe la posibilidad de preservar la identidad del denunciante gracias a las cláusulas de confidencialidad aseguradas.

Desde la Defensoría, informaron a este portal que, para presentar una queja por servicios públicos, corrupción, mala atención de hospitales y/o atropello de cualquier derecho humano, entre otros temas, se puede hacer personalmente, por carta, por teléfono, redes sociales o bien visitando el sitio web www.defensorba.org.ar

Los derechos humanos, es decir, aquellas prerrogativas que tienen las personas por el sólo hecho de serlo y que son frutos de la construcción histórica y de las luchas, son inalienables, universales y obligatorios para todos los Estados. Corresponde a la Defensoría, también, difundirlos y garantizarlos.

 

Comentarios

Más noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias