jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Legislativas

Legislatura bonaerense: los que tienen chances de ocupar una banca

De repetirse los números en octubre, Cambiemos sumaría veintidós diputados, diecisiete Unidad Ciudadana y siete 1País en la Cámara baja de la Provincia. Mientras que en el Senado, el oficialismo sumaría doce integrantes, UC siete y 1País cuatro. Randazzo no tendría nuevos legisladores.



Según los resultados parciales, Cambiemos se queda con siete secciones y Unidad Ciudadana con una. Tanto en la Cámara baja como en la alta, el oficialismo tendría más de la mitad del cuerpo. El kirchnerismo y el massismo, en baja.

En la Primera sección, que abarca los partidos del norte del Conurbano y elige 8 senadores, indica que se impone la lista Cambiemos que lleva como primer candidato a Gabino Tapia (34,10), dejando en segundo lugar a la papeleta que lidera Gustavo Soos (32,22) y en tercer lugar al massismo que lleva como uno a Sebastián Galmarini, con 16,22 por ciento.

Con estos guarismos, el reparto, en caso que en octubre se repitan los resultados, se daría de la siguiente manera: Tapia, Daniela Reich y el ahora senador Roberto Costa. En tanto, el cuarto, el quinto y el sexto son para Soos, María Teresa García y Luis Vivona (Unidad Ciudadana), respectivamente. Y los dos restantes son para Un País: Galmarini y Micaela Ferraro Medina.

En la Segunda, en tanto, donde el electorado votó para incorporar a la Legislatura once diputados, la victoria también es para el oficialismo, con el 38,75 por ciento de los votos.

Así las cosas, los ganadores se quedan con seis voluntades (Santiago Passaglia, Sandra París, Matías Ranzini, Andrea Bosco, Gustavo Vélez y Susana Lazzari), el kirchnerismo con tres (Mariano Pinedo, Patricia Moyano y Marcos Di Palma) y el massismo con dos (Lisandro Bonelli y Micaela Morán).

En la Tercera (elige 18 diputados), el bastión del peronismo, la victoria, tal como señalaban las encuestas, es hasta ahora para Unidad Ciudadana, con el 39,33 de los sufragios. El segundo puesto es para Cambiemos, con el 28,23 por ciento, el tercero para Un País, con el 13,62 por ciento y el cuarto para el Frente Justicialista con el 5,24, que no llega al piso.

Por ende, con estos guarismos, Unidad Ciudadana se queda con nueve nuevos representantes (María Laura Ramírez, Julio Pereyra, Fabiana Bertino, Federico Otermin, Mariana Larroque, Facundo Tignanelli, Susana González, Juan Carlos Haljan y Cristina Vilotta) y Cambiemos con seis (Adrián Urreli, Maricel Etchecoin Moro, Guillermo Sánchez Sterli, Gabriela Besana y Fernando Pérez). El Frente  1País logra meter tres representantes (Jorge D'Onofrio, Blanca Cantero y Nicolás Russo y María Angela La Rosa).

En la Cuarta sección, los números de las PASO señalan que el triunfo se queda en manos de Cambiemos, mientras que el puesto dos es para Unidad Ciudadana. En la tercera posición aparece 1País y en el cuarto el Frente Justicialista.

Los siete senadores en juego se repartirían de la siguiente manera: tres para el oficialismo de María Eugenia Vidal (Juan Carlos Fiorini, Ana Laura Geloso y Leandro Blanco), dos para Unidad Ciudadana (Aldo San Pedro y María Elena Defunchio) y dos para 1País (Mario Meoni y Marianela López).

En la Quinta donde se eligen 5 senadores, el triunfo es para Cambiemos y de esta manera se quedaría con tres de los lugares en juego (Franco Bagnato, Flavia Delmonte y Lucas Fiorini. El segundo escalón del podio lo ocupa Unidad Ciudadana, y mete los dos restantes (Gervasio Bozzano y Gabriela Demaría). El tercero fue 1País, pero no logra perforar el piso.

En la Sexta, la sección que domina Bahía Blanca, donde se eligen 11 diputados y se necesita el 9,09 para perforar el piso, obtuvo el mejor resultado la fuerza oficialista. El puesto dos fue para Unidad Ciudadana; el tercero para 1País y el cuarto para el Frente Justicialista.

Seis escaños serían para Cambiemos (Santiago Nardelli, Laura Aprile, Emiliano Balbín, Anahí Bilbao, Néstor Resico y Rosío Antinori), tres para Unidad Ciudadana (Carlos Moreno, Marisol Merquel y Gabriel Godoy) y dos para Un País (Pablo Garate y Florencia Bevilacqua).

En la Séptima, de repetirse los resultados, el reparto es tres para Cambiemos (Alejandro Cellillo, Alejandra Tironi y Dalton Jáuregui) y cero para el resto.

Por último, en la Octava, que elige seis diputados, el triunfo es para Cambiemos, que lleva a la cabeza a Carolina Píparo, seguido por Unidad Ciudadana, el tres para 1País y el cuarto para el Frente Justicialista. Cambiemos se quedaría con cuatro voluntades (Píparo, Diego Rovella, Carolina Barros Schelloto y Guillermo Bardón) y Unidad Ciudadana con dos (Florencia Saintout y Guillermo Escudero).

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3