martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº1959

Legislativas

Cómo es la renovación en la Legislatura provincial

Cuántas bancas se ponen en juego y quiénes terminan su mandato en diciembre próximo.



Cuatro secciones electorales eligen senadores en la Provincia (la primera, cuarta, quinta y séptima), y los restantes diputados (segunda, tercera, sexta y octava). De acuerdo a la Ley Electoral, para la elección de legisladores bonaerenses la Provincia se divide en ocho secciones, cuatro de las cuales eligen senadores y los restantes diputados.

En la Primera, que componen los distritos del norte y oeste del Gran Buenos Aires, se eligen en octubre 8 senadores de las cuales 3 corresponden al FR, 2 al bloque peronista, 2 a monobloques y 1 al bloque del FpV-PJ.

En la Segunda, que integran los municipios del norte de la Provincia, se votarán 11 diputados. Terminan su mandato el 10 de diciembre Sandra París, Orlando Yans y Mario Vignali por Cambiemos, Lisandro Bonelli, Víctor Monfasani y María del Huerto Ratto por el Frente Renovador, Eduardo Torres del FPV, Andrés Quinteros del FPV-PJ, Graciela Rego del PPV-FPV, y Leonardo Santiago del GEN.

En la Tercera sección, que componen los distritos del sur del Conurbano, se eligen en octubre 18 diputados. Dejan sus bancas Fernando Pérez de Cambiemos, Carlos Acuña, Julio Ledesma y Sergio Villordo por el FR, Juan José Mussi, Aníbal Regueiro y Karina Nazabal del FPV, Evangelina Ramirez, Alicia Sánchez, Mariano San Pedro y Liliana Pintos del FPV-PJ, Hernán Doval y Fernando Navarro por el PPV-FPV, Marcelo Díaz por el Gen, y Mario Giaccobe (Justicialismo Bonaerense), Mónica López (Peronismo Bonaerense) y Mónica Schlotthauer (FIT).

En la Cuarta, que integran los distritos del oeste de la Provincia, se renovarán 7 senadores. Los que terminan su mandato son: Roberto Costa y Gustavo De Pietro de Cambiemos; Norberto y Patricio García del bloque Peronista; Malena Baro y Omar Foglia de monobloques independientes y Hernán Albisur del Frente Renovador.

En la Quinta, que componen los distritos del centro-este y gran parte de la Costa Atlántica, se eligen 5 senadores en los comicios generales. Actualmente ocupan las bancas que se ponen en juego en esta región Patricio Hogan, Gabriel Pampín y Juan Curuchet por el FR; Carlos Fernández de Cambiemos y Gervasio Bozzani del FpV-PJ, completan la nómina.

así como en la Sexta sección, que conforman los municipios del sur, se votan 11 diputados. Terminan sus mandatos Rosio Antinori y Santiago Nardelli por Cambiemos, Pablo Garate, María Corrado y Rodolfo Di Pascuale por el FR, Marisol Merquel del FPV, Marcelo Feiú y Ricardo Moccero del FPV-PJ y Rubén Grenada del Gen.

En tanto, en la Séptima sección, compuesta por los distritos del centro y suroeste, se eligen en las elecciones generales 3 senadores Terminan su mandato Héctor Vitale y Carolina Szelagowski del bloque Peronista, y Alfonso Coll Areco del FR.

En la Octava, sección que integra La Plata como distrito único, se votan 6 diputados. Terminan su mandato Diego Rovella de Cambiemos, Jorge Sarhini, Juan Amondarain del Frente Renovador, Juan Cocino del Gen, Valeria Amendolara integrante del bloque FPV-PJ y Gustavo D Marzio que actualmente es candidato a renovar por Cumplir.

En suma, finalizan sus mandatos los 46 diputados y los 23 senadores electos en 2013, bancas que se renuevan en esta compulsa.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3