jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Legislativas

Proyectan cambios a la ley que permite sembrar en las banquinas

La diputada del María del Huerto Ratto, del Frente Renovador, pide que el permiso de uso para sembrar en las franjas adyacentes a la red vial bonaerense se extienda de 1 a 3 años.



Los municipios bonaerenses pueden dar a terceros permisos de uso por un año de franjas adyacentes a rutas o caminos de la red vial bonaerense.

Con la exclusión expresa de la superficie que Vialidad Provincial reserva para banquinas, esa autorización conferida por la ley 10.432 permite que particulares o asociaciones siembren cereales, oleaginosas, forrajes, granos, pasturas, u otras explotaciones agropecuarias.

Los que hacen ese tipo de siembra tienen la obligación de controlar plagas o malezas y evitar la erosión del suelo trabajado.

La necesidad de planificar y ejecutar obras más amplias, clave en la producción y rentabilidad, más los condicionamientos temporales que provocan las inclemencias del tiempo, llevan a la diputada María Ratto, del Frente Renovador, a proyectar por ley cambios en la 10.432.

Para desarrollar los mencionados objetivos y para que también no se degrade el medio ambiente, propugna que el permiso de uso se extienda a tres años.

Actualmente el 60 por ciento de lo recaudado es asignado a infraestructura y financiamiento del Consejo Escolar, propone Ratto en cambio que "el dinero proveniente de la siembra de banquinas debe ser destinado a las escuelas rurales y no a cubrir gastos administrativos del Consejo Escolar" y agregó: "De alguna forma es devolverle a las comunidades rurales algo de lo que aportan y sale de ellas, para garantizar la igualdad de oportunidades y equiparar la infraestructura escolar y la mejora de sus instituciones"

Se mantendrán, en tanto, los 20 por ciento restantes para las asociaciones de bomberos o entidades comunitarias y para mantener en buenas condiciones la red vial municipal.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3