jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1961

Judiciales

"Hasta que se expida la Cámara la gente no debe pagar la boleta de Edelap"

El Juez Luis Arias explicó que la Provincia apelará su fallo que suspende el incremento del cuadro tarifario



El Juez en lo Contencioso Administrativo  Luis Arias quien suspendió el aumento de energía impuesto por EDELAP en la ciudad de La Plata en el marco de un recurso de amparo presentado por el Defensor del Pueblo Guido Lorenzino, explicó que “la Provincia seguro va a apelar ese fallo” pero “por ahora no se debe pagar el aumento”.

En diálogo con FM Provincia, el Juez indicó que “esta medida no alcanza a EDENOR ni a EDESUR, las cuales aunque estén dentro de la Provincia no están incluidas en esta dedición, la Provincia seguramente va a apelar esta decisión y es de esperar que eso ocurra, la Cámara en lo Contencioso sistemáticamente revoca oda medida sensible para el gobierno provincial y no hay que albergar demasiadas esperanzas en este sentido y esta no creo que sea la excepción”.

“Mientras tanto, hasta que la Cámara se expida, la decisión está suspendida y la empresa debe refacturar la boleta y no está obligado a pagar a factura que no está la nueva boleta”, advirtió el Magistrado. 

El fallo de Arias ordena retrotraer el cuadro tarifario a los valores anteriores al aumento “sin que ello implique afectación alguna a los usuarios beneficiarios de la Tarifa Social, ni de los electrodependientes, ni de las entidades de bien público.

Además, exige al Ejecutivo que brinde toda la información vinculada a “la situación contable y financiera de las empresas prestatarias del servicio público, sus balances, gastos corrientes, planes de inversión, percepción de subsidios del Estado, tarifas e incidencia de los costos”.

Con estos datos, Arias pretende analizar la “razonabilidad” de los incrementos dispuestos la semana pasada, que elevan las tarifas entre un 46 y un 105 por ciento según la zona. En declaraciones periodísticas, el magistrado indicó que “se impugna la razonabilidad de la tarifa y se busca analizar si resulta o no proporcionada”. También se preguntó si “las obras que se incluyen deben incluirse en la tarifa o deben tener otra naturaleza”.

Temas de esta nota:

JUEZ LUIS ARIAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3