jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Provincia

Convocan a licitación para obras en el río Reconquista

El gobierno bonaerense lanzó este lunes una licitación pública internacional en el marco del Programa de Saneamiento Ambiental de la Cuenca del Río Reconquista, con un presupuesto de $441.423.547,72 y financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).



Se trata de la ejecución de la obra “Camino de Borde – Área Piloto”, en los partidos bonaerenses de Tres de Febrero, San Isidro y San Martín.

La convocatoria fue publicada en el Boletín Oficial mediante la resolución 374, con un plazo de ejecución de 780 días corridos, y se aclaró que la obra será financiada con aportes del Banco Interamericano de Desarrollo Préstamo BID 3256/OC-AR, aprobado por el Decreto 965/14 .

El río Reconquista tiene su nacimiento en la confluencia de los arroyos La Choza y Durazno en el partido de Marcos Paz, y se suma a éstos el arroyo La Horqueta, último tributario aguas arriba de la represa Ingeniero Roggero, donde existe un lago artificial (lago San Francisco) en el límite de los partidos de General Rodríguez, Marcos Paz, Moreno y Merlo.

Una vez formado el cauce principal, sólo recibe caudales de cierta importancia por parte de los Arroyos Las Catonas y Morón, en la cuenca media.

A partir de aquí comienza la cuenca baja que continúa en el río Luján, donde se bifurca en dos cursos, el río Tigre y un canal artificial, denominado canal Aliviador (conocido como canal Namby Guazú y más tarde Cancha Nacional de Remo), que une sus aguas a las del río Luján y que a su vez desemboca, tras pocos kilómetros de recorrido, en el Río de la Plata.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3